Pasar al contenido principal
21/11/2024

Desarrollan tecnología para convertir gases de efecto invernadero en SAF

Redacción A21 / Jueves, 29 Junio 2023 - 01:00
Creará nuevos tipos de células especialmente diseñadas para absorber gases de efecto invernadero

Los gobiernos y la industria de todo el mundo buscan urgentemente soluciones para mitigar el impacto anual de 50 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero y frenar cambios potencialmente devastadores en el clima de la Tierra. 

SynBioBlox, empresa con sede en Edmonton, ayudará a través de la biología sintética, utilizando células vivas que son capaces de convertir los gases de efecto invernadero en productos útiles, como combustible sostenible para aviones.

Hay microorganismos que utilizan los gases de efecto invernadero para alimentar sus procesos biológicos y producir distintas sustancias como subproducto. 

Recientes avances en la biología molecular, permite a los científicos utilizar tecnologías de edición genética para aumentar la eficacia de estos organismos e incluso crear nuevos tipos de células especialmente diseñadas para absorber gases de efecto invernadero y liberar sustancias benéficas. 

El equipo detrás de SynBioBlox creó en 2019 la BioConversion Databank Foundation (BioDF), un banco de datos sin fines de lucro que pone la información de secuenciación genética de fácil acceso para los investigadores. 

A su vez, el equipo BioDF/SynBioBlox desarrolló MaximizerTM: un portal de investigación abierto, gratuito y fácil de usar para la biología sintética, que proporciona un fácil acceso a datos de calidad, experiencia y herramientas analíticas.

SynBioBlox planea absorber mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año a través de sus productos de biología sintética, y han logrado una velocidad y una rentabilidad sin precedentes en la consecución de este objetivo

"Este proceso es revolucionario para abordar la crisis del cambio climático. Estamos bioindustrializando la madre naturaleza tomando organismos a los que ya les encanta realizar el proceso que necesitamos y potenciándolo. 

Con el BioDF y el MaximizerTM, ahora podemos dar la vuelta al proceso e identificar rápidamente las especificaciones que necesitamos y encontrar, modificar o crear el organismo que lo haga, en lugar de tener que pasar por todo el trabajo para descubrir lo que hace un organismo y esperar que podamos encontrar una aplicación para ello", afirmó John McDougall, director general de SynBioBlox.

El primer gran proyecto de SynBioBlox es el desarrollo de combustible de aviación sostenible producido directamente a partir de gases de efecto invernadero, en concreto metano. 

Este combustible más limpio y de mayor densidad energética, denominado Active X, reduciría drásticamente las emisiones atmosféricas y la huella neta de carbono del transporte aéreo. 

Además, el uso de emisiones no recuperadas para crear el combustible reduciría los costes en un 80% en comparación con la creación de combustible de aviación tradicional.

Facebook comments