El futuro de la aviación sustentable no está hacia adelante, ya está en el pasado, “la tecnología para ayudar al medioambiente ya existe y ya está volando, el problema es que el tema de la regulación va muy lento; de ahí en fuera todo está listo para volar y disminuir la emisiones de carbono de una manera importante en la aviación”, afirmó Nico Wilmes, empresario y fundador de la desarrolladora inmobiliaria Los Amigos Tulum.
Explicó que él siempre se ha enfocado a impulsar el desarrollo sustentable trayendo nueva tecnología a México, como sucede en el caso de la movilidad aérea o los sistemas de paneles solares que giran para encontrar el sol, por ello optó por traer estas tecnologías al país, a Tulum, específicamente.
“Si se compara con los helicópteros, las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) son mucho más estables, yo me siento mucho más seguro, pues hay más confianza en la tecnología autónoma que en la conducción humana, porque los humanos podemos fallar, y la tecnología no falla tanto”, aseguró el empresario alemán radicado en México.
Explica que tras diversos acuerdos con la empresa china eHang, pudo traer a Tulum el eVTOL EH 216, aeronave de dos pasajeros con 16 hélices y sus respectivos motores, 8 arriba en una dirección y 8 debajo en la otra dirección, con lo cual “se logra mucho más estabilidad en el aire comparado con los helicópteros, que solo tienen dos hélices”.
Agregó que los helicópteros van cargados con mucho material inflamable que hace más riesgoso un vuelo, además de que hacen mucho ruido durante su utilización, incluso antes del despegue están generando mucho ruido; en contraparte, el EH 216 solo hace ruido cuando asciende y a 300 metros ya no se escucha nada en tierra.
“Otra de las ventajas del EH 216 es que cualquier dato te lo da en tiempo real, por lo cual cualquier error es evidente inmediatamente, la ventaja es que al estar volando si falla un motor, tienes otros 15 motores”, agregó.
Respecto a la energía, el eHang usa un cargador de alto voltaje de 24 kilovatios, igual que un coche eléctrico, es una gran ventaja porque antes se requería demasiada batería para poder realizar estos vuelos.
“Ahora se tiene más batería con menos peso, lo que permitirá en el futuro una mayor autonomía de vuelo. Actualmente, el EH 216 tiene una autonomía de 35-40 kilómetros, dependiendo de la altura y el peso. Esto hará una gran diferencia en movilidad en los grandes centros urbanos como la Ciudad de México, que requiere trayectos cortos en muy poco tiempo”, agregó.
Para Los Amigos Tulum la intención es impulsar estos recorridos como una atracción turística; es decir, ofrecer al turismo mejores vistas del mar, de las lagunas y de la selva, “aquí no es un viaje de un punto A a un punto B, aquí se trata de dar una vuelta y regresar al mismo punto”, detalla.
Con mayor densidad y la mejor economía que tendrá en el futuro, el vehiculo servirá para ir al aeropuerto
“Ahora solo estamos esperando dos cosas: cuando nos llegó el dron estaba empezando la pandemia y, como sabemos, China se cerró completamente, nadie entraba y nadie salía”, comenta. Por eso el proyecto se hizo más lento pero el aparato ya está en México, concretamenete en Tulum.
Pero Nico Wilmes explica que actualmente está tramitando una licencia de vuelo experimental para el aparato con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para poder ofrecer esta atracción turística única en su tipo en México.
“Queremos lograr que México sea de los primeros países en el mundo que usa y aplica esta tecnología para sus zonas turísticas y para transporte urbano”, aseveró Wilmes,
Añadió que lo único que requiere el eVTOL para despegar es una plataforma de 12 metros y una zona libre de 50 metros, es decir, las mismas especificaciones que se requieren para un helipuerto, más la energía necesaria, aunque si se carga con energía renovable no hay un mayor costo.
“Mi objetivo es integrar esa tecnología en mis proyectos para hacerlos más sustentables y enseñar al mundo que estas innovaciones puede ser en beneficio para todos nosotros, para México y para todos los mexicanos”, aseveró.
Lo más importante es que esta tecnología no es solo para ricos, como se pudiera pensar, pues va a llegar un momento en que cualquiera pueda rentar viajes, pagar solo la movilidad e incluso puede ser más barato a futuro usar un dron que un taxi o servicios de automóvil por aplicación, porque en estos casos pagas el chofer, la gasolina y el costo de mantenimiento del automóvil y de las vías de comunicación, además de la contaminación que se genera.
“El eVTOL solo necesita energía eléctrica y si cargas la batería con energía renovable, tu vuelo es completamente gratis, este no requiere de mantenimiento y no necesita mayor infraestructura que el vertipuerto o skyport como le llamamos nosotros, no hay contaminación y es más rápido, sin problemas de tráfico”, agregó el empresario.
Actualmente se cuenta con certificaciones por el tipo de aeronave, ya sea avión o helicóptero, pero los eVTOLs no cuentan todavía con una, por ser una tecnología muy innovadora. Por eso, el primer paso es obtener la licencia experimental para demostrar a la autoridad que (el EH) es completamente seguro.
El futuro será volar en tres dimensiones, de manera vertical, con lo cual vamos a poder aprovechar el espacio aéreo en las grandes urbes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Alguien siempre tiene que empujar e impulsar el uso de las nuevas tecnologías, en este caso de las renovables, pero también es muy complejo. Hay que hacerlo porque es en beneficio para todos y el beneficio para la tierra nos conviene a todos. Yo soy la única persona en toda Latinoamérica que ha importado este aparato y tambien el primer socio comercial en la región de eHang”, aseveró Nico Wilmes.
Añadió que la tecnología sigue avanzando, antes era muy difícil volar con aeronaves eléctricas por la capacidad de la batería, ahora ya se logró tener una autonomía de 35 a 40 kilómetros y esperemos que siga avanzando para lograr vuelos más largos.
Explicó que se trabaja también en jets eléctricos, los cuales podrán volar mucho más arriba que los aviones convencionales porque no necesitan aire y serán mucho más rápidos y con menos fricción.
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