Pasar al contenido principal
27/04/2024

Solo la innovación logrará una industria próspera, coinciden en OACI

Redacción A21 / Martes, 27 Septiembre 2022 - 01:00
Autoridades y fabricantes dentro de la industria deben aprovechar las nuevas posibilidades

El sector de la aviación tiene una gran oportunidad de reconstruirse hacia una industria sostenible y próspera, aprovechando los constantes desarrollos tecnológicos, tanto por los fabricantes de aeronaves, controladores de tráfico aéreo, operadores de aeropuertos como de los propios gobiernos, indicaron especialistas en el foro “Innovaciones y regulaciones para un sistema de aviación más resiliente: desafíos y lecciones aprendidas”, coordinado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Como se anunció el día anterior durante el mismo foro, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), presentó su propuesta a la que denominó “acuerdo ambiental ambicioso”, que está alineado con el Acuerdo de París y los compromisos de la industria de la aviación para combatir el cambio climático.

“La innovación es fundamental para exhibir y desbloquear muchas soluciones revolucionarias que se están desarrollando dentro y fuera del sector, que además tienen el potencial de transformar nuestra industria, en un ritmo nunca antes visto”, sostuvo Erez Agmoni, jefe de Innovación y Crecimiento Estratégico de Maersk.

Para lograrlo, continuó, es necesario que las autoridades y fabricantes dentro del ecosistema de la aviación, aprovechen las nuevas posibilidades que se ofrecen en las áreas de conectividad, de redes de la cadena de suministro, de inteligencia de datos avanzada, junto con los desarrollos en automatización y digitalización, para mejorar el rendimiento del transporte aéreo.

Citó el caso de Ruanda como uno de los países pioneros en África en usar drones y vuelos eléctricos, que son implementados en sistemas comerciales, desplazando a los aviones ligeros y helicópteros en temas como la vigilancia de tuberías y líneas eléctricas, en ciertos cultivos y en la prestación de asistencia médica.

“En África están incluyendo drones en el sector agrícola, donde varias empresas de este continente están desarrollando soluciones para aumentar la producción, incluido el aprovechamiento de la tecnología para monitorear y analizar granjas, así como para tomar decisiones para mejorar el rendimiento de los cultivos”, sostuvo. 

Por su parte, Mildred Troegeler, directora de estrategia regulatoria global de Boeing, indicó que la compañía ha implementado cambios significativos para fortalecer la cultura de seguridad  aeroespacial

“Uno de estos cambios significativos fue la creación de la Oficina Principal de Seguridad Aeroespacial”, detalló, por lo que están colaborando con autoridades regulatorias globales con el fin de avanzar juntos en un entorno normativo que apoye la innovación.

Reconoció que para poder lograr este trabajo en conjunto, se requiere de un mayor intercambio de datos, sobre todo para ayudar a las autoridades reguladoras globales a seguir el ritmo de la innovación y mejorar la resiliencia de la industria.

“La innovación es fundamental para mejorar la resiliencia, por eso necesitamos un entorno regulatorio que fomente la colaboración de las autoridades que vigilan a la industria, el intercambio de datos podría garantizar estos beneficios”.

Para continuar con los desarrollos positivos de la industria aeronáutica, propusieron eficientar una legalidad adecuada, además de una organización y construcción de políticas para lograr un mayor aprovechamiento de las innovaciones dentro del sector aéreo

Facebook comments