La Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyeron el proyecto Tzinacan (Dios Murciélago en náhuatl), el primer radar de vigilancia aérea desarrollado en México.
Esta tecnología tiene el objetivo de vigilar las fronteras del país y de diversas instalaciones estratégicas distribuidas por el territorio nacional. Su desarrollo tomó cuatro años y fue financiado a través de un Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo.
#Comunicado | Concluye el desarrollo del proyecto Tzinacan (Dios Murciélago), el primer radar 100 % mexicano ➡️ https://t.co/9lNnqa9nVE pic.twitter.com/cegFxebNg7
— Conacyt México (@Conacyt_MX) September 3, 2020
De acuerdo con un comunicado difundido por Conacyt, Tzinacan fusiona tecnologías 2D (marcación y alcance) y 3D (marcación, alcance y altitud) que posibilitan la obtención de datos de marcación, alcance y altitud para la localización de objetivos aéreos. Es capaz de llevar a cabo detecciones hasta 73 kilómetros a la redonda.
El proyecto se llevó a cabo durante cinco etapas, entre octubre de 2015 y 2019, además de una extensión de cuatro meses para la realización de pruebas finales, concluyendo exitosamente en marzo de 2020.
Facebook comments