En beneficio de la movilidad urbana, Airbus Helicopters llevará a cabo una prueba de vuelo de CityAirbus, vehículo aéreo capaz de despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL por sus siglas en inglés), para finales de este año.
La aeronave está diseñada para trasladarse a una velocidad de crucero de 120 kilómetros por hora, además puede transportar hasta cuatro pasajeros de manera segura y rápida, a lo largo de megaciudades congestionadas rumbo a destinos importantes como aeropuertos o estaciones de tren.
“CityAirbus es alimentado por batería, diseñado para transportar a pasajeros en rutas fijas sobre megaciudades con tráfico de una manera rápida, asequible y ecológica” señaló Marius Bebesel, ingeniero jefe del programa.
Inicialmente, este helicóptero será operado por un piloto para facilitar la certificación y aceptación del público, posteriormente se espera que la operación sea de manera autónoma.
Cabe señalar que no hay reglamentos vigentes que certifiquen dichos vehículos, así como la gestión del tráfico aéreo en la movilidad urbana, por tanto, Bebesel señaló que se trabaja con las autoridades correspondientes para establecerlo.
“La seguridad es de suma importancia para cada vehículo aéreo. Al ser un fabricante de aviones por más de cinco décadas, tenemos un largo historial en el suministro de soluciones seguras”, añadió el ingeniero y puntualizó que es probable que existan diferentes soluciones para el control del espacio aéreo en el mundo una vez que las eVTOL comiencen a volar.
En cuanto a países interesados en el proyecto, el ingeniero jefe de City se negó a nombrar alguno interesado, aunque se entiende que China, siendo uno de los mayores operadores mundiales de aviones comerciales de la compañía, sería el mayor postor.
Airbus no es la única empresa que analiza la creación de vehículos que funcionen como taxis aéreos. Uber también cuenta con un programa que podría estar listo para 2028.
Facebook comments