En septiembre pasado y por primera vez en su historia, Airbus realizó la instalación de un soporte de titanio impreso en 3D, que formará parte de la sección de unión entre las alas y motores de su avión de fuselaje ancho A350 XWB.
Este componente fue producido en serie a través de la técnica de adición por capas (ALM por sus siglas en inglés), tecnología comúnmente referida como manufactura aditiva o impresión 3D.
Este proceso "hace crecer" los productos a partir de un material fino en polvo –como el aluminio, el titanio, el acero inoxidable y los plásticos–, mediante la adición por etapas incrementales de capas delgadas de material, permitiendo la producción de componentes creados bajo técnicas de diseño asistido por computadora.
Según el fabricante aeronáutico, este es el primer paso hacia la certificación de piezas 3D más complejas, para su posterior instalación en serie en sus diferentes líneas de ensamblaje de aviones.
Actualmente, piezas impresas en 3D ya vuelan en algunos de los modelos prototipo de Airbus como el A320neo y el A350 XWB. Estos incluyen soportes de cabina impresos de metal y los llamados bleed pipes.
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