Pasar al contenido principal
19/04/2024

Explora México nuevas tendencias para drones

Rosa Náutica / Lunes, 19 Octubre 2015 - 10:16

Las tendencias aéreas en cuanto a drones marcan que los nuevos prototipos sean capaces de reconocer objetos desde el aire, evadir obstáculos y hasta manipular piezas a través de brazos robóticos, o incluso navegar sin usar sistemas de localización GPS, tal como se abordó durante el Tercer Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos No Tripulados (Simevan).

El evento que fue organizado por el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automatización (LAFMIA), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y la Secretaría de Marina, se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre.

Sergio Salazar Cruz, investigador del LAFMIA, explicó que si bien hace una década los principales obstáculos para el diseño y construcción de estos vehículos eran los sistemas de estabilización de vuelo, ahora los retos se enfocan a desarrollar tareas cada vez más complejas.

Entre ellas mencionó la visión artificial basada en el flujo óptico, la manipulación de objetos mediante brazos robóticos, los vuelos en formación (con varios drones), así como los de larga duración.

Asimismo, destacó que otras áreas de interés que se exploran son la fabricación de modelos con alas flexibles inspirados en las aves, para evitar accidentes con los rotores; estimaciones sobre el rendimiento energético de los vehículos, cooperación entre ellos, estabilización de las cámaras que llevan a abordo, además de obtención de datos y mapeo.

Por su parte, José Mustre de León, director general del Cinvestav, dijo que “siempre es muy enriquecedor este tipo de encuentros, porque es el espacio indicado para lograr la interacción entre las distintas instituciones en el sector".

Facebook comments