Pasar al contenido principal
27/04/2024

Realiza Airbus vuelos a gran escala en Europa

Redacción A21 / Jueves, 15 Diciembre 2022 - 01:00
La misión remota simuló casos que podrían ser reales

Airbus realizó y dirigió la primera demostración de vuelo multidominio a gran escala de Europa, en la que dos aviones de combate, un helicóptero y cinco portaaviones remotos no tripulados, cumplieron una misión que podría ocurrir en situaciones reales.

El proyecto del Demostrador de equipos tripulados y no tripulados del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) pasará a la siguiente fase, que consistirá en allanar el camino para el FCAS mediante el desarrollo de un demostrador de transporte remoto volador (RC) en los próximos años.

“Logramos probar, por primera vez en Europa, cómo funcionan las capacidades y funcionalidades de equipos tripulados y no tripulados, con hasta 10 activos conectados, en un escenario inspirado en la vida real y en condiciones casi operativas”, indicó Jean-Brice Dumont, jefe de sistemas aéreos militares de Airbus.

En la demostración, los aviones de combate, el helicóptero y los transportistas remotos no tripulados se conectaron a través de un enlace de datos de red aerotransportado compacto en malla (CANDL), que les permitió interactuar sin problemas sobre Rovajärvi, Finlandia y ayudar a librar al mundo de un ficticio “rebelde señor de la guerra”.
Un Learjet 35 de GFD, filial de Airbus, actuó como caza sustituto, con la tripulación a bordo al mando de los portaaviones remotos, representados por cinco drones Airbus Do-DT25 modificados, dos de ellos estaban equipados con sensores de medidas de soporte electrónico (ESM) de la empresa asociada MBDA Alemania, para detectar las posiciones de misiles aire-tierra del rebelde ficticio.

Los tres RC restantes, estaban equipados con cámaras electro ópticas (EO), que registraron y confirmaron las ubicaciones de las defensas aéreas; además, un caza simulado que actuaba como avión de mando y control se podía ver en las pantallas de la carpa para visitantes, donde los representantes de los contratistas de las fuerzas armadas alemana y finlandesa seguían la demostración.

El MDFD fue dirigido por Airbus en cooperación con la Bundeswehr alemana, las Fuerzas de Defensa de Finlandia y socios de la industria, como la compañía de misiles MBDA Alemania, el proveedor de enlaces de datos de redes aerotransportadas compactas Patria, la empresa emergente de tecnología de autonomía y misión HAT.tec y el proveedor de sistemas de lanzamiento de drones Robonic.
 

Facebook comments