Pasar al contenido principal
29/03/2024

Sedena deberá liberar información de Santa Lucía: INAI

Redacción A21 / Miércoles, 4 Marzo 2020 - 16:58

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) falló a favor del recurso de revisión 16112/19 para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue la información relacionada con los proveedores a los que se les están adquiriendo los suministros para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía.

Desde el 29 de agosto de 2019, Sedena hizo público el oficio STCNS/194/2019 en el que catalogó a todas las instalaciones que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea como parte de un “Inventario de la Infraestructura Estratégica”. Con ello, los datos relacionados a la obra que tiene lugar en Santa Lucía se establecieron como reservados por 5 años por motivos de seguridad nacional.

No obstante, “no se advierte de qué manera la difusión de la lista de proveedores contratados para concretar el proyecto, pueda comprometer las acciones tendientes a mantener la integridad y estabilidad del Estado Mexicano”, señaló el INAI.

“Este fallo del INAI se deriva de un recurso de revisión (16112/19) que puse en diciembre pasado después de que la Sedena declarara como reservada ‘toda la información relacionada con la construcción de un aeropuerto mixto, civil-militar, en la base aérea de Santa Lucía’”, escribió la periodista Zorayda Gallegos a través de su cuenta de Twitter.

En noviembre de 2019, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló para A21 respecto a los estudios del aeropuerto que era válido no publicarlos por tratarse de un asunto de seguridad nacional. No obstante por “órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se transparentarán” lo cual hicieron días después.

"Como se usó la herramienta de declarar como Seguridad Nacional a la construcción del aeropuerto, todos los documentos estaban clasificados por lo que se está terminando el proceso burocrático necesario para hacerlos públicos", explicó el funcionario.

Facebook comments