Pasar al contenido principal
22/12/2024

¿Se inició la destrucción de la aviación mexicana?

Jaime L. del Río / Domingo, 18 Junio 2023 - 19:57

Continúan los problemas en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y no solo eso, ¡se incrementan!, lo que a un tripulante le costaba inicialmente 2,000 pesos por concepto de exámenes psicofísicos y revalidación de licencias al personal técnico aeronáutico, ahora se ha incrementado a 9,000, lo que ha puesto la economía de todos en serias dificultades.

Y para ponerle la vela al pastel, el trámite para poder obtener la licencia en plástico, con las autorizaciones correspondientes, que tomaba dos días, pasó ahora a meses de espera, por lo que la AFAC decidió prorrogar la fecha de caducidad de las licencias vencidas con la condición de: 1.- Presentar el examen médico vencido. 2.- Presentar un formato de cita generado por el sistema de citas de esta agencia Federal de aviación civil. 3.- Presentar un formato de comprobante de pago en original. 4.- Licencia PTA vigente. Esto con la finalidad de no afectar las operaciones diarias en materia de aviación comercial y privada a nivel nacional. Nota: “a nivel nacional” traducción: solo se podrá volar en territorio nacional bajo estas condiciones.

La AFAC, que de civil prácticamente solo tiene el nombre, pues es dirigida por el general retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle la tarea de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que por cierto no ha logrado consolidar, pero sí ha logrado poner en un completo caos, pues lo que antes funcionaba como una pieza de relojería, cuando era manejada por el personal con la experiencia, dedicación y eficiencia que la caracterizaba, ahora es conducida por personal carente de las necesidades del sistema.

Pero la historia no termina ahí, el Ejército se ha apoderado prácticamente de varios aeropuertos, entre los que figuran el aeropuerto del norte ADN en Nuevo León, al que decidió no renovarle la concesión para poder usarlo como base militar, lo mismo ocurrió con el aeropuerto de Puebla, limitando a la aviación privada, por cierto, ¿cuántos aeropuertos más tiene en la mira el Ejército? ¿Nos dirigimos a una aviación estrictamente militar, en la que para poder ser piloto o poder volar en territorio nacional forzosamente tendrá que ser a través del Ejército?

A un año y tres meses de que termine este sexenio, sólo esperamos que la siguiente administración tenga la paciencia y la certeza de poder corregir todas estas anomalías.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments