El rediseño aéreo ha demostrado, a través del tiempo, que no cumple con las necesidades de ahorro de combustible, por sus Ilegadas muy largas y a muy baja altitud, lo que hace que el gasto de combustible sea mucho mayor por la densidad de aire que aumenta conforme se vuele a más bajas altitudes.
En adición a esto, está el factor seguridad, las aeronaves al volar sobre orografías más altas permiten que el riesgo aumente, al estar más cerca del terreno se induce a un posible CEFIT (control Flight into terrain) y las limitaciones del centro de control aéreo se incrementan al no tener suficiente espacio para el vectoreo, en caso de saturación aérea.
También está el factor ruido que afecta a millones de personas, día y noche las aeronaves sobrevuelan casas, escuelas y áreas de recreación, por mencionar solo algunos puntos, afectando la calidad de vida de la población, de todas las clases sociales; las autoridades haciendo caso omiso continúan incrementando el flujo aéreo constantemente a pesar de Ios reclamos que se hagan.
El diseño aéreo anterior cubría perfectamente el orden de Ilegada de las aeronaves, pues contaba con suficiente espacio aéreo para ordenar el flujo por el norte en corredores aéreos que permitían un descenso constante, como un tobogán, permitiendo que los motores se mantuvieran en relente ahorrando así combustible, tiempo de vuelo, jornadas y manteniendo el itinerario, el cual es necesario para organizar Ios slots de salida y Ilegada y evitando la saturación una vez en tierra. Los corredores aseguraban la disminución de ruido al pasar sobre los puntos más altos de población.
Solo espero que las autoridades reconsideren y corrijan pronto este error que inclusive permitiría eliminar un obståculo para el regreso a la CAT1 y así normalizar las operaciones de vuelo.
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