Pasar al contenido principal
28/03/2024

Volaris y Viva tienen la delantera tras el primer semestre en México

René Armas Maes / Martes, 25 Agosto 2020 - 21:22

A diferencia de la mayoría de los otros países de América Latina, con la excepción de Brasil, el gobierno mexicano no ha impuesto un cierre de fronteras. Este artículo revisa el desempeño de las operaciones de las aerolíneas nacionales mexicanas en el primer semestre de 2020 para determinar cómo se ha desarrollado la industria e identificar la ventaja potencial de los pioneros en la recuperación de la industria aérea del país.

En el primer semestre de 2020, se transportaron un total de 13.3 millones de pasajeros nacionales, significativamente inferior a los 25.6 millones que viajaron en el primer semestre del 2019. Aunque los volúmenes de tráfico están creciendo, todavía muestran una caída del 48%. La siguiente figura muestra que Volaris y Viva Aerobus se han desempeñado mejor que sus competidores.

Figura 1. Fuente: OAG. SCT 2019-2020. Nota: TAR: Transportes Aéreos Regionales. Números en 000.

Si bien los volúmenes de pasajeros nacionales disminuyeron un 8% entre enero y febrero 2020, el mercado colapsó en marzo y abril con volúmenes negativos de 23% y 87%, respectivamente, mes a mes. El peor impacto se sintió en abril cuando los volúmenes de tráfico tocaron fondo y el mercado nacional comenzó a levantar a finales de mayo, mostrando el primer crecimiento positivo del tráfico con 500 mil pasajeros transportados en junio de 2020, una cifra que no se veía desde marzo.

En términos de participación de mercado, Volaris alcanzó su participación más alta al obtener 50% del mercado en junio 2020 como se muestra en la figura 2 y logró 19% en puntos adicionales en comparación con junio 2019 y 11% con respecto mayo 2020. De hecho, la primera vez que Volaris tomó la delantera en la participación de mercado en comparación con Aeroméxico fue en enero 2017 cuando se hizo con el 31% de participación, mientras que su competidor alcanzó el 29%.

Figura 2. Fuente: OAG. STC 2019-2020. Notas: Top 4: Volaris, Aeroméxico, Vivaaerobus e Interjet. MS: Cuota de mercado. Otros jugadores nacionales: Aéreo Calafia, Aeromar, Magnicharters y TAR.

Incluso antes de que golpeara la pandemia, desde septiembre de 2018, Volaris ha sido el actor nacional más grande con una participación de mercado del 29% y con al menos un 1% de ventaja sobre Aeroméxico. En el año fiscal 2018, Volaris transportó 355,000 pasajeros nacionales más que Aeroméxico y, para fines de 2019, la participación de mercado de Volaris alcanzó el 31%, con una ventaja de 7% puntos de su competidor cuando transportó 3.8 millones de pasajeros nacionales adicionales.

Cuando el gobierno mexicano advirtió sobre el riesgo de un brote de covid-19 en todo el país a fines de febrero, las aerolíneas comenzaron a reducir su oferta de asientos. Para mayo de 2020, la capacidad estaba al 19% del volumen en comparación a mayo 2019. Pero la capacidad aumentó significativamente en junio 2020, sin embargo, sólo alcanzó el 45% del año anterior con 1.4 millones de asientos más que en mayo de 2020. Además, la figura 3 muestra que todas las aerolíneas, excepto Aero Calafia, han agregado capacidad a un ritmo superior al 95% mensual en junio de 2020. De hecho, Viva Aerobus y Volaris son líderes en el crecimiento de oferta de asientos.

Figura 3. Fuente: OAG. Mayo/Junio 2020. Números en 000.

En estos tiempos de demanda frágil de pasajeros y economía global incierta, obtener un "pulso incorrecto de la demanda" podría ser tan desastroso para las aerolíneas como lo fue tener que estacionar aviones con la finalidad de preservar liquidez y reducir costos. Afortunadamente, esos 1.4 millones de asientos adicionales que se agregaron al mercado en junio de 2020 se combinaron con un aumento del 130% en el volumen de tráfico, ya que se transportaron 500 mil pasajeros en junio, frente a los 386 mil en mayo. Sin embargo, los factores de ocupación para el segundo trimestre de 2020 se deterioraron en comparación con el primer trimestre, lo que muestra que todavía hay margen de mejora en relación con la cantidad de capacidad que se agrega de manera sostenible al mercado.

La figura 4 muestra algunas de las aerolíneas mexicanas seleccionadas y los factores de ocupación en vuelos nacionales que promediaron 85% en 2019 e indican un deterioro en el segundo trimestre del 2020 en comparación con el primer trimestre. Sin embargo, Viva Aerobus y Volaris pudieron reducir la capacidad más rápido que Aeroméxico e Interjet.

Figura 4. Fuente: OAG, reportes del 1T y 2T 2020.

A nivel mundial, las aerolíneas han tenido problemas para calcular cuántos asientos deben ofrecer en los mercados de manera rentable. Esto se ha visto agravado por las prohibiciones de viaje de los gobiernos y los mandatos de cuarentena, aunque el gobierno de México no ha implementado tales medidas. Sin embargo, colocar el nivel correcto de capacidad de asientos en los mercados para satisfacer los requisitos cambiantes de la demanda durante la pandemia ha sido un gran reto. Consecuentemente, esto ha llevado a una alta tasa de cancelaciones de vuelos, especialmente cuando la gerencia de la aerolínea intenta optimizar el factor de ocupación y la rentabilidad de la ruta.

La Figura 5 muestra que las cancelaciones de vuelos de última hora aumentaron drásticamente antes de fines de marzo de 2020 y precedieron al aumento basado en casos de virus confirmados en México. La cantidad de vuelos cancelados se mantuvo alta, especialmente en abril y mayo, ya que las aerolíneas realizaron rápidos cambios en sus horarios, reduciendo la cantidad de vuelos nacionales programados de casi 94,500 en abril de 2020 a solo 36,150 en mayo. De manera similar, Volaris y Viva Aerobus redujeron la cantidad de vuelos nacionales programados en mayo 74% y 47% respectivamente en comparación con abril de 2020.

Figura 5: Operadores OTP seleccionados de México, operaciones nacionales. Vuelos operado vs. cancelaciones. Fuente: OAG Abril / Mayo 2020.

Sin embargo, muchas aerolíneas utilizan las cancelaciones de vuelo como una herramienta estratégica. Los horarios archivados no se modifican a excepción de los ajustes semanales que se realizan en el corto plazo ayudando a las aerolíneas a proteger su liquidez, especialmente cuando las aerolíneas posponen vuelos y ofrecen a los pasajeros vouchers de viaje. Esta táctica de ventas sin entrega de servicio inmediato se ha observado, por ejemplo, en Europa, Canadá y América Latina.

Además, las altas tasas de cancelaciones de vuelos nacionales para el segundo trimestre de 2020 promediaron el 57% para las aerolíneas mexicanas. Sin embargo, la tasa promedio para las aerolíneas norteamericanas seleccionadas en la figura 6 es inferior al 30%.

Figura 6: Operadores OTP seleccionados de EE. UU., Operaciones nacionales. Vuelos operados/cancelaciones. Fuente: OAG Abril / Mayo 2020.

 Conclusión

Mientras tratamos de identificar la ventaja potencial de ser el pionero en una recuperación de la aviación en México, Volaris es claramente un campeón. Además, Viva Aerobus es un actor clave y puede aprovechar la oportunidad para consolidar aún más su posición, ya que ofertaba más del 90% de sus asientos por kilómetro (KPI usado por las aerolíneas) en el mercado mexicano, mientras que Volaris ofertaba el 69% a finales de 2019. Volaris también tendrá que desacelerar su expansión internacional y reorientar sus recursos en el mercado nacional. Un indicio en esta dirección es su participación del 50% en el mercado interno.

Se espera que Volaris mantenga el liderazgo en cuanto a participación de mercado debido a que su flota de 82 aviones es 2.2 veces más grande que Viva Aerobus. Sin embargo, la rentabilidad es más importante que la participación de mercado y otros indicadores deben considerarse como por ejemplo el número de empleados por avión que favorece a Viva Aerobus con 53 vs. Volaris 60. Igualmente, deben evaluarse la cantidad de ingresos por empleado, apalancamiento financiero entre otros indicadores. Sin embargo, se observa a ambas aerolíneas con una base sólida para salir adelante de la crisis y tomar mayor participación de mercado en tiempos de coronavirus y después de ella sobre todo cuando sus principales competidores -Aeroméxico e Interjet- se encuentra en procesos de reorganización, recapitalización y simplificación de operaciones.

René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.

Facebook comments