Pasar al contenido principal
28/03/2024

Breve historia de la Era Espacial

Carlos Duarte / Martes, 31 Mayo 2022 - 23:01

Hasta principios del siglo 21, la mayoría de los seres humanos vivían toda su vida en la Tierra. Viajar al espacio era tan caro que únicamente los muy ricos podían darse el lujo de viajar en una nave espacial. Con el tiempo, el costo de acceso al espacio disminuyó a tal grado que permitió la dispersión de los seres humanos por todo el sistema solar. Con esto, se acabaron los últimos vestigios de nacionalismo, ya que la gente ya no estaba atada a la Tierra. Los viajes espaciales impulsaron la creencia de que los seres humanos compartimos una herencia común y tenemos la obligación de dispersar la vida en el resto del universo. ¿Cómo cambió todo esto? ¿Cómo pasamos de una sociedad altamente dividida, apegada a una nacionalidad, y con prejuicios de raza y clase social, a convertirnos en una sociedad interplanetaria dedicada a esparcir la vida por todos los confines del sistema solar?

No fue nada fácil. Para conquistar el espacio se tuvieron que vencer muchos retos. El primero fue el hacer que las actividades espaciales fueran rentables. Si bien es cierto que al principio de la era espacial muchos gobiernos se aventuraron a explorar diversas regiones del sistema solar por pura curiosidad científica o por aumentar el orgullo nacional, no fue sino hasta que hubo una motivación económica, que los viajes espaciales a diversos cuerpos celestes del sistema solar empezaron a proliferar. Esta motivación surgió a partir del desarrollo de la minería espacial que empezó a con la extracción de minerales abundantes en la Luna y que ya comezaban a escasear en la Tierra. A la minería espacial le siguieron otras actividades como la manufactura en el espacio y el turismo espacial.

Al haber un incentivo económico, cada vez más empresas se aventuraron a invertir para explotar los minerales de la Luna. Esto desencadenó una competencia por reducir los costos de transporte espacial, que culminó en un descenso de precios con una rapidez de un factor de 10 por década, lo que impuso que un aumento exponencial en el número de misiones. Este auge impulsó a la creación de empresas para impulsar obras de infraestructura y servicios de apoyo, como la construcción de estaciones de reabastecimiento en la órbita cislunar para proveer de combustible, refacciones y otros suministros a las misiones que viajaban entre la Tierra y la Luna. Esto hizo que la órbita cislunar fuera el punto de partida para nuevas rutas a otros cuerpos del sistema solar, como Marte, Ceres y Europa. Con el tiempo se establecieron rutas programadas a esos cuerpos celestes, lo que impulsó el desarrollo de más infraestructura interplanetaria como enlaces de comunicaciones interplanetarias, el internet del sistema solar, así como el servicio de posicionamiento y navegación interplanetario que facilitaba el tránsito seguro entre los cuerpos del sistema solar. Así, los viajes a la Luna fueron cada vez más frecuentes, y flotillas completas de naves recorrían el trayecto entre la Tierra y la  Luna con regularidad.

La minería espacial favoreció el establecimiento de fábricas en el espacio que aprovechaban muchas de las ventajas como la microgravedad, la energía solar, las bajas temperaturas y el vacío. Estas fábricas eran completamente robotizadas y utilizaban técnicas de impresión digital para fabricar una gran cantidad de productos a costos más rentables que en la Tierra. Toda esta actividad favoreció el establecimiento de colonias de humanos en la Luna que instalaron fábricas de alimentos para cultivar vegetales en ambientes controlados para alimentar a la creciente población.

A partir de aquí, los humanos dejaron de ser una especie atada a la Tierra y hoy ya están dispersos por todo el sistema solar. La evolución de la economía del espacio ha hecho que ahora, los humanos estén asentados en Marte, Europa, Ceres, y otras regiones del sistema solar. Todo esto ha requerido de cambios importantes en las leyes y las regulaciones, en temas como la nacionalidad, la propiedad y el pago de impuestos. El destino de la especie humana cambió para siempre. ¿Es todo esto un sueño? ¿Usted qué opina?

 

Facebook comments