Pasar al contenido principal
05/11/2024

Avances en la Regulación y Certificación de la Advanced Air Mobility para su Operación Global

Erándeni Calde… / Domingo, 19 Noviembre 2023 - 21:30

En la Asamblea Anual y Conferencia del ACI-LAC celebrada en Miami, del 5 al 7 de noviembre un panel sobre la Advanced Air  Mobility en donde estuvieron Lorenzo Di Loreto del Munich International Airport, como Moderador, Shanneta Griffin de la FAA – Panelista, Luis Perin de  Eve Air Mobility  - Panelista, Ronaldo Tapanes de Ferrovial - Panelista, y Federico Cabrera de Aeropuertos de Uruguay - Panelista. La movilidad aérea avanzada describe una nueva forma de movilidad.

La conversación de este interesante Panel inició hablando sobre ¿Qué tan preparados estamos para ser los inversionistas, operadores, un oem para este tipo de movilidad urbana? Y ¿Cómo los aeropuertos pueden ser una llave para el desarrollo de mercado de la advanced air mobility?

Shanneta Griffin de la Federal Aviation Agency (FAA) comentó sobre la relevancia de tener este tipo de conversaciones en todo el mundo, pues este tipo de movilidad puede cambiar el medio ambiente del transporte que actualmente conocemos, y cómo pudiera pensarse que es un cambio que va a suceder dentro de 15 o 20 años y sin embargo se está dando ahora y como la FAA lleva años estudiando y revisando este tema.

Nos platica cómo el espacio aéreo se está transformando ya que actualmente tenemos a  la aviación comercial, los drones, los evtol´s (electric vertical take off landing) en él, por lo que tiene que ser evaluado, y para ello el congreso de los estados unidos pasó algunas regulaciones hace unos años y nos explica cómo se han juntado la FAA con 19 agencias de diferentes países, para desarrollar un plan estratégico de cómo se va a poder implementar este nuevo modelo de movilidad así como el modelo de negocio y a de cómo se va a permear con las comunidades.

También hizo referencia de cómo se están preparando para el 2028 con los juegos olímpicos. Y para ello la FAA publicó un plan de implementación que proporciona los pasos que tanto la FAA y otras agencias deberán tomar para permitir de manera segura operaciones avanzadas de movilidad aérea en el corto plazo. El plan “Innovate28” incluye varios componentes y la secuencia en la que ocurrirán para que las operaciones estén a escala en uno o más sitios para 2028 (puedes encontrar el plan en https://www.faa.gov/air-taxis/implementation-plan).

Pero recalca la importancia de cómo se está desarrollando para que sea un buen modelo de negocio, pero bajo la premisa de la seguridad, es decir que se integren estos eVTOL´s y cVTOL´s, que sean eléctricos o propulsados por hidrógeno en un ambiente de total seguridad. Todos estos son desafíos para la FAA para poder certificar las operaciones y un apoyo importante son los aeropuertos, y cómo se está desarrollando la infraestructura y diseño de los vertipuertos, y qué se está haciendo para la estandarización de cómo deben lucir, cómo debe ser el performance y cómo se van a integrar al sistema de transporte, y para ello está trabajando la FAA para las certificaciones las regulaciones, Guías y políticas para desarrollar este nuevo modelo de negocio que sea seguro.

Por su parte Federico Cabrera de Aeropuertos Uruguay comenta como Corporación América implementó en 2021 un grupo de trabajo para desarrollar Advanced Air Mobility (AAM), enfocándose en el mercado de Latinoamérica, siendo Brasil el mercado más importante, pero también Argentina, y como la AAM viene a cambiar el juego. También nos explica como en Uruguay ya se está desarrollando un vertipuerto con sus corredores, y nos platica cómo se está haciendo uso de los eVTOL´s para temas de carga aérea para suministros médicos, que aunque es una operación pequeña, pero ya se tiene 4 vertipuertos aprobados, por la autoridad civil de aviación, este es un gran paso para un país tan pequeño como Uruguay, pero muestra cómo puede estarse preparado para países más grandes para estas operaciones.

Shanneta Griffin nos compartió que en Estados Unidos el panorama está listo, ya que en varios aeropuertos del país se están preparando para ofrecer a sus pasajeros este mercado, donde el pasajero podrá llegar a un aeropuerto grande y poder a través de este modelo llegar comunidades más pequeñas, de la costa este hasta la costa oeste, ya existen varios que quieren optar por este modelo, sin embargo lo que se tiene que revisar es la capacidad del espacio aéreo, por ejemplo en ciudades grandes como Nueva York o California, la capacidad del espacio aéreo es lo que va a dar la pauta que se pueda que se pueda generar este tipo de mercado, para poder acomodar estas nuevas actividades en el espacio aéreo, para lo cual se tiene que empezar de pequeña escala y mientras más de estas eVTOL´s (aeronaves) se encuentren certificadas, podremos ir a una mayor escala, podremos ir de 5 vuelos por hora inicialmente y posteriormente ir creciendo, esto se está viendo a corto plazo, sin embargo se esta esta haciendo todo un estudio a largo plazo, que es donde entran todos los interesados, incluyendo las comunidades a las cuales estarán volando estas aeronaves.

A Luis Perin de Eve Air Mobility le preguntaron ¿Cuáles son los desafíos que se visualizan en el mercado?, y ¿Cuáles son los casos más comunes en los que se estarán utilizando este tipo de aeronaves?

Los casos de usos más comunes, se pueden visualizar en 3 escenarios: Como shuttle para llegar a los aeropuertos, De punto a punto en una ciudad grande y, Para turismo y sightseen.

No obstante, podría ser usados para otros servicios especiales como temas médicos, traslado de órganos. Pero en sí, el eVTOL se visualiza en las primeras 3 categorías dentro del mercado. 

Para Eve Air Mobility, Los desafíos que ven como fabricantes de estas aeronaves son 2 para hacer que esta industria detone: Espacio (infraestructura) y Recargar las eVTOL´s

Referente al primer punto, es muy importante el desarrollo de la infraestructura de los vertipuertos, para integrarse a la infraestructura existente, ya que se están visualizando en ciudades grandes, entonces para encontrar un pedazo de tierra amplio, como por ejemplo el espacio equivalente a 2 campos de football para hacer implementar la operación de los eVTOL’s, ese es uno de los grandes desafíos.

Y el segundo gran desafío es el recargar los eVTOL´s porque todos creen que es solo conectarlos a la electricidad y ya, y no es así, ya que estamos hablando de una gran cantidad de Mega Watts para recargar estos vehículos y no es como que cada aeropuerto o instalación tenga la instalación para proveer esa cantidad de electricidad. 

Sin embargo, uno de los grandes desafíos para poder acrecentar esta industria también es el poder manejar eficientemente el espacio aéreo, en Eve Air Mobility se está colaborando para desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo urbano, como un apoyo para manejar las operaciones del vertipuerto y que se integre con el manejo del espacio aéreo, por lo que se estarán haciendo pruebas con este sistema el próximo año (2024)

Por lo que haciendo un resumen para que esta parte de la industria despunte es: 1) El manejo y control del espacio aéreo, 2) Construir los vertipuertos y la infraestructura necesaria, 3) Ver la forma de recargar los eVTOL´s y 4) Integrar al manejo del espacio aéreo estas operaciones de una manera segura y eficiente.

La Advanced Air Mobility tiene el potencial de revolucionar la forma en que nos desplazamos, ofreciendo soluciones de movilidad más rápidas, eficientes y sostenibles. Sin embargo, para que la AAM se convierta en una realidad global, es fundamental establecer regulaciones y certificaciones adecuadas que garanticen la seguridad y la integración de estos vehículos en el espacio aéreo existente. La industria aérea está trabajando arduamente en colaboración con los reguladores y las autoridades para lograr este objetivo, y los avances en este sentido son prometedores. Con el tiempo, la AAM podría convertirse en una parte integral de nuestro sistema de transporte, brindando beneficios significativos a las ciudades y a la sociedad en general.

Gracias a los ponentes y al moderador por este gran panel, sin duda para mí fue revelador, ya que esta nueva “hélice de la industria aérea” está desarrollándose desde 2019 y muchos desconocen los avances que se están haciendo en esta nueva área de la aviación, por lo que estoy segura que más pronto de lo que esperamos la estaremos viendo como una opción más de movilidad urbana, y que viene a revolucionar la industria de la aviación y que tenemos la fortuna de verla nacer.

Hasta nuestro siguiente vuelo.

Era Calderón.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments