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04/05/2024

En busca de una política aérea

Rosario Avilés / Lunes, 21 Noviembre 2022 - 21:08

A pesar de que llevamos más de 30 años buscando una política que permita sumar la voluntad de los agentes de la industria del transporte aéreo en México, lo cierto es que son pocos quienes han mostrado una ruta para estructurar los principios y las formas en que una política de Estado en la materia podría convertirse en la vía para que la aviación mexicana deje de estar dando tumbos, aquí y allá, y se transforme en un sector vanguardia, sólido y con empuje.

En primera instancia, es indispensable lograr un consenso que garantice que tal política trascienda los sexenios -y las nominaciones de cada gobierno a sus políticas particulares-, al establecer un Foro donde converjan los distintos actores de la industria: gobierno, empresas aéreas y aeroportuarias, proveedores, armadoras y desarrolladores de industria aeroespacial, trabajadores, profesionales, Colegios, Asociaciones, analistas e incluso los usuarios del transporte aéreo.

Se sabe que hasta el momento hay la iniciativa de convocar a un Foro donde se analicen y discutan los diversos enfoques, con el objetivo de lograr la permanencia de las fuentes de trabajo y se garantice que la autoridad aeronáutica se fortalecerá para salvaguardar los principios de seguridad, eficiencia y crecimiento sostenible del sector. 

Hay ya propuestas en ese sentido, cuya idea central es que las decisiones presentes y futuras en cuanto al tipo de aviación, los apoyos (si los hay), las ubicaciones de aeropuertos, los programas de impulso a cualquiera de los segmentos del transporte aéreo, los requisitos de operación, del personal técnico aeronáutico y demás, surjan de un cuerpo normativo transversal que aplique a todo el sector.

La idea más importante es hacer de la aviación y la industria aeroespacial mexicanas dos sectores que apuntalen también el crecimiento económico, el bienestar de la población y sea congruente también con los objetivos de estos dos sectores a nivel global. En este momento, por ejemplo, la industria, como un todo, trabaja a nivel mundial en garantizar la sostenibilidad del sector en el largo plazo, a través de la innovación, el cuidado del medio ambiente y la adaptación de los sistemas con el factor humano, donde debe quedar inscrita la inclusión.

Entre las propuestas, destaca que el marco normativo que se genere de este ejercicio inclusivo, tiene que ser compatible con los compromisos que México ha firmado con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es decir, que tomando en cuenta las diferencias específicas que nuestro país tiene con otras naciones, sea congruente con aquellos compromisos ya aceptados. Esto incluye los anexos que FAA audita, pero también el espíritu de la OACI en cuanto a la real y efectiva reciprocidad al interactuar con la industria de otras naciones.

Además de la seguridad, la competitividad debe ser motivo de una honda reflexión para que nuestro sector no se vulnere a partir de decisiones que no sean congruentes, como sería el caso de un eventual Cabotaje. 

También, y no menos importante, es el establecimiento de una cultura de seguridad positiva, que integre a los profesionales del medio en la prevención y remediación de incidentes graves o, en su caso, accidentes, con un ánimo de establecer medidas correctivas y no punitivas. 

Estas son algunas de las propuestas, pero seguramente habrá más y estaremos atentos. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

 

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