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28/03/2024

Las claves en la recuperación aérea

Rosario Avilés / Jueves, 26 Mayo 2022 - 18:08

La pandemia nos mostró un panorama muy complicado para la aviación mundial. Durante décadas hemos visto una industria que sale victoriosa de los baches y, en el global, podemos observar un constante y consistente ascenso que sólo se frenó ante la crisis del Covid-19.

La pregunta es si ahora, como ha sucedido en otras ocasiones, la industria retomará el vuelo con el mismo dinamismo que otras épocas. La respuesta es incierta.

Es verdad que hay signos claros de una sólida recuperación mundial del tráfico aéreo. Los últimos reportes de la industria muestran que el número de pasajeros transportados de enero a abril de 2022 aumentó 65% comparado con el mismo periodo del año pasado, las salidas de vuelos de aeronaves aumentaron un 30%, y la capacidad de asientos se elevó 32%.

Sin duda las aerolíneas están recuperando la confianza, mientras la conectividad aérea regional va mejorando y aunque bastante lento, se está logrando una mayor facilitación en los requisitos para los pasajeros.

La capacidad de asientos domésticos de América del Norte y América Latina/El Caribe se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en otros grandes mercados domésticos como India, Australia, Brasil y México.

En este mismo rubro, Europa también está en una trayectoria muy positiva aunque el ritmo de recuperación en las regiones de Asia- Pacífico y África continúa siendo más desafiante.

Sin embargo, no todos los signos son positivos. La invasión de Rusia a Ucrania y las restricciones de viaje obstaculizan la recuperación; este es un momento clave, por eso estamos viendo como los organismos representantes del sector están emitiendo sus respectivos posicionamientos sobre las necesidades de la industria.

Mientras quienes representan a las aerolíneas (IATA y ALTA) seguirán urgiendo a las autoridades de cada país la eliminación de todas las restricciones para viajeros vacunados, así como la cuarentena y las pruebas de detección del virus para viajeros no vacunados donde hay altos niveles de inmunidad entre la población (como es el caso de la mayor parte de Asia), así como el levantar el mandato de uso obligatorio de cubrebocas para viajes aéreos cuando ya no se requiere en entornos interiores y transporte público.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) proyecta una reconfiguración a la estructura regulatoria actual basada en una armonización para que las compañías aéreas que tienen vuelos en otros países perciban el beneficio de eso y puedan adherirse a un modelo multinacional.

De hecho, adelantó que en la celebración de su Asamblea número 41, los esfuerzos para trabajar con gobiernos e industria reciban un impulso, con la participación de los delegados de aviación de sus 193 Estados miembro.

En los próximos pasos se prevé la armonización de los servicios de navegación aérea y los aeródromos. También se dialogará sobre el esfuerzo para digitalizar la experiencia de viaje, hacer los viajes sin contacto, y las innovaciones en la propulsión de aeronaves.

Se esperan condiciones continuas de apoyo para incrementar la demanda de viajes y la recuperación del sector. Es un buen momento.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. 

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