La pandemia afectó fuertemente un segmento de mercado de ganancias considerables para las aerolíneas. En julio del año pasado, los expertos previeron que, en 2023, la industria del transporte aéreo podría perder alrededor del 20% de todos los viajeros corporativos que tenía antes de la pandemia del Covid-19.
Se sabe que el segmento de viajeros de negocio es el más lucrativo para la mayor parte de las aerolíneas tradicionales, y debido a diversos factores como son las campañas de vacunación y la gradual eliminación de restricciones de viajes, no será equitativa y variará de país a país.
Y es que los ejecutivos que viajan por el mundo para conocer nuevos clientes y abrir nuevos mercados tienen distintos perfiles. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, hay cuatro segmentos de viajeros de negocios: los “que nunca se fueron”, los “que nunca regresarán”, los “que tienen miedo a perder la oportunidad” y los del segmento “que esperará y verá”, es decir, los más cautelosos al regresar a viajar.
De éstos, los “que tienen miedo a perder la oportunidad”, representan el porcentaje más amplio, con aproximadamente el 60% de todos los ingresos, por tanto, son los pasajeros que liderarán la recuperación de los viajes de negocios.
Ante ello, la compañía de soluciones tecnológicas para la aviación, Amadeus, recién publicó un estudio que analiza las opiniones de los líderes mundiales de las empresas de gestión de viajes o TMC (por sus siglas en inglés) sobre los pronósticos del sector de los viajes de negocios y las estrategias de recuperación para el año 2022.
Una de las conclusiones que reporta, es que la mayoría de los consultados coincidió en que, aunque todo el mundo se haya acostumbrado a las videoconferencias y a las reuniones digitales durante los meses más duros del COVID 19, el valor de pasar tiempo de forma presencial con los clientes, potenciales clientes o socios, no ha hecho más que reforzarse con la pandemia.
Por ello, es esencial que exista al menos un grupo de expertos (agentes de viajes o consultores) que se enfoquen en entender el comportamiento de los pasajeros y las tendencias de viaje. Esto será una pieza clave para la recuperación de este valioso segmento.
Además, tendrían que transformarse en fuentes de información sobre salud, seguridad y alertas sanitarias, con el fin de facilitar el tránsito internacional para los viajeros de negocios, según propone la compañía Amadeus, especialista en viajes.
Y sí, estas consultoras aseguran que serán los medianos, pequeños y micro empresarios de los viajes, los que impulsarán la reactivación de los trayectos corporativos, y una vez que las PyMes lo inicien, las grandes empresas continuarán en un efecto dominó.
A pesar de los desafíos e incertidumbres provocadas por las sucesivas vertientes del Covid-19, para la industria de los viajes aéreos el vaso sigue estando medio lleno y en lo que se refiere a la gestión de viajes, se augura un camino más brillante hacia el futuro. Sin embargo, serán los más sensibles y tecnologizados los que ganen la partida.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
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