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29/06/2022

Aeropuertos y el camino a la recuperación

Rosario Avilés / Jueves, 6 Enero 2022 - 20:51

Aunque la superación de la pandemia se complicó por la nueva variante de coronavirus, Omicrón, y entre el 23 y el 26 de diciembre más de 8 mil vuelos fueron cancelados a nivel mundial, la industria aérea apuesta, como históricamente suele hacer, por utilizar la experiencia adquirida en estos últimos dos años para coordinar soluciones basadas en datos que encuentren alternativas a las prohibiciones de viaje y el cierre de fronteras.

Como ya se ha mencionado en múltiples ocasiones, las prohibiciones totales de viaje y el cierre de fronteras no son soluciones continuas a medida que surgen variantes. Lo que sí generaría una solución definitiva es la adopción de credenciales sanitarias digitales interoperables y reconocidas mutuamente entre fronteras, para la realización de pruebas y para la aplicación de vacunas.

Los aeropuertos son un ente clave para lograr esto; sin embargo, hay una estructura interna en donde el operador aeroportuario poco puede hacer sin el apoyo del resto, por ejemplo, los procesos aduanales son responsabilidad de los gobiernos, lo que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) recomienda es introducir tecnología para acelerar todos los procesos.

En muchos países, sobre todo en Estados Unidos y Europa, se utiliza mucho el tratamiento automatizado de datos personales, también conocido como “profiling”, para que las autoridades aduaneras sepan a quién parar en el aeropuerto. Es decir, no todos los pasajeros son revisados o deben participar activamente en el proceso aduanal, los pasajeros circulan libremente y los agentes de aduanas deciden a quien revisar, generalmente en función de los aeropuertos de origen y el perfil del pasajero, entre otros aspectos.

Este modo es mucho más efectivo que obligar a todos los viajeros a hacer fila en una interminable “víbora de la mar” donde los filtros HEPA y los protocolos de sanitización de las aeronaves, restaurantes y tiendas de los pasillos quedan obsoletos ante las aglomeraciones que se crean antes de pasar migración o aduanas. Justo eso fue lo que reportaron muchos usuarios del transporte aéreo en redes sociales, en donde puede observarse videos tomados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el fin de semana pasado.

Recordemos que a finales de noviembre, los grupos aeroportuarios, el AICM y la Agencia Federal de Aviación Civil, coordinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por el Instituto Nacional de Migración, anunciaron el lanzamiento de quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año.

Este fue un acuerdo luego de concluir que los encargados de migración no se dan abasto por la gran cantidad de viajeros que llegan en las horas pico en esta temporada y debido a que estos sistemas ya están disponibles y son confiables. Eso creíamos, pero al parecer los funcionarios de Hacienda y Gobernación no lo consideraron así. Interesante que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en donde participa México, aprobó por unanimidad apoyar a los gobiernos a facilitar los viajes con la adopción de nuevas tecnologías. ¿Y luego?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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