Pasar al contenido principal
08/08/2022

Los pasajeros tienen la palabra

Rosario Avilés / Jueves, 18 Noviembre 2021 - 20:41

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros de este año, que arrojó dos conclusiones principales: los pasajeros quieren utilizar la identificación biométrica si agiliza los procesos de viaje y quieren pasar menos tiempo haciendo fila.

Un detalle muy importante es que hoy, el 73% de los pasajeros está dispuesto a compartir sus datos biométricos con tal de mejorar los procesos del aeropuerto, frente al 46% que estaba dispuesto en 2019. Para la industria, esto significa una gran ventana de oportunidad para garantizar un regreso sin problemas después de la pandemia y ofrecer mejoras de eficiencia a largo plazo para los pasajeros.

Hoy en día, el 36% de los pasajeros ha experimentado el uso de datos biométricos cuando viaja. De ellos, el 86% quedó satisfecho con la experiencia. Todavía la protección de datos sigue siendo un problema clave: el 56% reconoce preocupación por las violaciones de datos personales, por ello es que quieren claridad sobre con quién se comparten sus datos (52%) y cómo se utilizan y/o procesan (51%).

Con verificaciones de documentos adicionales por el COVID-19, el tiempo de procesamiento en los aeropuertos está tardando más. Antes de esta pandemia los pasajeros promedio pasaban 1.5 horas en procesos de viaje (check-in, seguridad, control de fronteras, aduanas y reclamo de equipaje). Los datos actuales indican que los tiempos de procesamiento del aeropuerto se han disparado a 3 horas durante horas pico, con volúmenes de viaje del 30% comparado con los niveles anteriores al COVID-19. Los mayores aumentos se dan en el control de facturación y de fronteras (emigración e inmigración), donde las credenciales de salud para viajes se verifican principalmente como documentos en papel.

La IATA, en colaboración con las partes interesadas de la industria, tiene dos programas maduros que pueden brindar a los viajeros la experiencia acelerada que están exigiendo: uno es el IATA Travel Pass, una solución para administrar las solicitudes de pasaportes de salud para viajes, que requieren los gobiernos. Es una aplicación que ofrece una manera segura para que los pasajeros verifiquen los requisitos para su viaje, reciban los resultados de las pruebas y escaneen sus certificados de vacunas; y también para que las autoridades verifiquen que cumplan con los requisitos de destino y tránsito y los compartan sin esfuerzo con los funcionarios de salud y las aerolíneas antes de la salida y el uso de puertas electrónicas.

One ID es la otra iniciativa que está ayudando a la industria en esta transición, en la que los pasajeros puedan ir de la acera a la puerta del avión, utilizando un solo token de viaje biométrico, como un rostro, una huella dactilar o un escaneo del iris. Las aerolíneas están fuertemente detrás de esta iniciativa.

La prioridad ahora es garantizar que exista una regulación para respaldar la visión de una experiencia de viaje sin papeles. Una identificación no solo hará que los procesos sean más eficientes para los pasajeros, sino que también permitirá a los gobiernos utilizar recursos valiosos de manera más efectiva.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

Facebook comments