Pasar al contenido principal
28/03/2024

Cambio climático y aviación

Rosario Avilés / Jueves, 11 Noviembre 2021 - 17:49

Ya es casi un mantra hablar del cambio climático y denostar a gobiernos, industrias, instituciones, empresas, personas y mundo en general con el argumento de que todo es un desastre y que no se ha logrado nada ni se logrará en el futuro, augurando que en unos años el planeta entero estará destruido. Digamos que esa es una parte de la visión.

La otra parte es de quienes tal vez no están en los foros donde se desarrolla la tragedia pero están trabajando arduamente en conseguir resultados tangibles, como es el reducir la huella de carbono de forma sistemática y pensando tanto en el futuro del planeta como en que las actividades económicas sigan funcionando para crear riqueza y garantizar que los habitantes del planeta tierra sigan adelante mejorando su entorno.

Por eso, el anuncio de la armadora de aviones brasileña Embraer, respecto al desarrollo de una nueva familia de aviones regionales denominada Energía, es tan importante para que la aviación se afirme como una actividad sustentable y rentable al mismo tiempo.

Se trata de cuatro aviones distintos que podrían comenzar a operar a partir de 2030, transportando hasta 50 pasajeros. Reducirían las emisiones de CO2 a cero para 2050, impulsando la eficiencia de combustible en un 1.5% por año y con crecimiento neutral de carbono.

Este proyecto considera varias fuentes de energía, arquitecturas de propulsión y diseños de estructura aeronáutica con la idea de reducir las emisiones de carbono en un 50% a partir del año 2030 con la idea de que en el 2050 (dentro de 29 años) estas emisiones sean completamente neutras.

El primero de los modelos es el Energía Hybrid, que combina la propulsión híbrido-eléctrica, con un alcance de 50 millas náuticas (930 kilómetros) y es para 9 pasajeros. La idea es lograr un 60% menos de ruido y emisiones de 50% con el combustible actual y hasta 90% con el sostenible.

Los tres siguientes son el Energía Electric, de hasta 370 kilómetros de alcance y emisiones de CO2 de cero; el Energía H2 Fuel Cell, funcionará exclusivamente con hidrógeno y tendrá un alcance también corto de 370 kilómetros pero permitirá transportar hasta 19 pasajeros.

Por último, el Energía H2 Turbine estará diseñado para funcionar con una turbina de gas de dos fuentes diferentes (bioturbosina e hidrógeno) que lo hará muy flexible, con un peso bajo y con un alcance de 930 kilómetros, diseñado para transportar de 35 a 50 pasajeros.

La armadora también está trabajando en una nueva generación de turbohélices diseñados para volar en el segmento de corta distancia, con hasta 150 asientos. Estas aeronaves serían 100% compatibles con combustibles de aviación sostenibles y diseñadas para facilitar la integración de futuras tecnologías de propulsión por hidrógeno y capaces de ser operadas con un solo piloto.

El futuro, pues, ya está aquí y sin duda habrá una revolución en este sector que ha sido vanguardia en muchos órdenes ya que lo que se prueba en aviación es un siguiente paso para el resto de las industrias. Mejor hechos que palabras.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

TW: @charoaviles

Facebook comments