Pasar al contenido principal
19/04/2024

Descontrol en el cielo

Rosario Avilés / Jueves, 28 Octubre 2021 - 18:06

Como si alineara en el equipo contrario, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) embarcó a sus jefes (desde el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, al subsecretario de Transportes y al propio titular de la SCT) en su pleito con los controladores de tránsito aéreo bajo su mando (es un decir), al tiempo que no está dimensionando lo que genera de inseguridad en el espacio aéreo esta guerra contra los trabajadores.

Este personaje acusó a quienes dirigen el Sindicato de Controladores Aéreo (SINACTA) de no querer presentar exámenes de aptitud, cuando es obvio que, en primer lugar, los examinadores no tienen ni idea de lo que preguntan. En segundo lugar, dicho examen no es más que una treta para “reprobar” a los disidentes y sacarlos y en tercer lugar, este pretexto les permite hacer tropelía y media que va en detrimento de la seguridad de la aviación mexicana.

Recientemente, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió darle la razón a la SCT en el litigio, puesto que Seneam ni siquiera tiene el estatus jurídico para entablar una demanda, por el despido injustificado de los controladores José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Comité Ejecutivo del Sinacta y Ángel Iturbe, secretario de la Organización.

Desde antes que fueran separados de su cargo, no por la SCT sino por el director general de Seneam en febrero de 2020, los representantes habían denunciado presiones para eliminar derechos y prestaciones sindicales. Sinacta ha denunciado en unas 100 cartas oficiales el incumplimiento, así como el desconocimiento de los acuerdos escalafonarios, pues algunos controladores de nuevo ingreso han sido asignados al Centro México antes que el personal con más experiencia.

Incluso se han manifestado afuera de Palacio Nacional en un llamado directo al presidente de la República para que los escuche y es irónico que en la 4T que dice abanderar los derechos de los trabajadores, éstos aún no han tenido respuesta por parte de las autoridades; por el contrario, sí recibieron una notificación para cancelar el registro de su agrupación, una demanda que no ha procedido por no cumplir con ninguno de los requisitos establecidos por la ley, además de que es un ataque a la libertad sindical.

Lo más grave es que el conflicto afecta no sólo al gremio sino sobre todo a la seguridad aérea, porque también se ha denunciado abuso de poder y autoridad, hostigamiento laboral, persecución sindical y múltiples arbitrariedades que revelan las irregularidades estructurales y sistémicas al interior de Seneam, como capacitación incompleta en horarios adversos y carente de una metodología para el aprendizaje de los nuevos procedimientos de la reconfiguración del espacio aéreo en el que operará el Sistema Aeroportuario Metropolitano. En este caso, ya han ocurrido dos casi colisiones y docenas de incidentes.

Los controladores ya se ampararon y ahora esperan que el Poder Judicial resuelva a su favor, con base en el artículo 376 de la Ley Federal del Trabajo que establece que quienes dirigen un sindicato no pueden ser despedidos. Un verdadero galimatías.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

Facebook comments