Pasar al contenido principal
20/04/2024

FAMEX 2021

Rosario Avilés / Jueves, 30 Septiembre 2021 - 21:22

La Feria Aeroespacial México (Famex) edición 2021, logró realizarse pese a todos los contratiempos por la emergencia sanitaria y el cambio de sede a unos cuantos días de su realización. Y aunque las condiciones no fueron las más adecuadas, prevaleció el entusiasmo entre las organizaciones participantes.

Entre ellas, destacó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) que, entre otras cosas, apadrinó a El Salvador en el lanzamiento de clúster aeroespacial más importante de Centroamérica y la firma con el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), para potenciar la educación en el sector aeroespacial nacional e impulsar las capacidades del talento mexicano.

Sin duda, uno de sus eventos más relevantes fue la Summit que presidió el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. Entre el análisis y conclusiones se coincidió en la necesidad de mantener la rapidez, eficiencia y seguridad del transporte aéreo en el marco de la contingencia sanitaria.

Mantener la producción de bienes y servicios en la industria es necesario para la pronta reactivación económica a nivel global, por ello los participantes hicieron un llamado a mantener cooperación bilateral y multilateral para que todas las naciones del orbe recuperen su ritmo de crecimiento, la conectividad y el comercio.

Otro de los eventos clave fue la firma del memorándum de entendimiento entre la Agencia Espacial Mexicana, Airbus y la empresa mexicana Dereum Labs, para colaborar en el desarrollo de tecnologías para la extracción de recursos en la Luna e impulsar la creación de un ecosistema industrial para este tipo de tecnología espacial en México.

También se sintió la participación femenina en el Congreso de Mujeres Líderes en la Sociedad e Industria Aeronáutica, con la presencia de la segunda mujer en encabezar el comando combatiente más grande de los Estados Unidos. De lo más interesante fue la presentación de inteligencia artificial aplicada a la tecnología aeroespacial. Distintas universidades desarrollan aplicaciones de control automático para desahogar la alta carga de trabajo que se realiza en aeropuertos y terminales aéreas de todo el mundo.

Por otro lado, tuvimos oportunidad de ver la introducción de un prototipo robótico, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, para tener interacción con humanos que requieran asistencia en aeropuertos nacionales.

En esta edición, el invitado de honor fue Estados Unidos. Este país mantiene el 49% de la industria aeroespacial mundial y México es el doceavo productor global de bienes aeroespaciales, así como el sexto proveedor de los Estados Unidos.

México cerró el primer trimestre de 2021 como el principal socio comercial de los Estados Unidos, al representar 14.8% del comercio total que realizó la unión americana con el mundo. Celebramos todos los encuentros para el desarrollo de la industria.

Mención especial merecen los generales Rodolfo Rodríguez Quezada (qepd), gran impulsor de FAMEX desde 2015 y quien fue un incansable promotor de nuestra industria aeronáutica hasta su fallecimiento en mayo pasado. También el general César Tapia Jiménez, quien tomó la responsabilidad de sacar adelante la edición 2021 y logró coronar con éxito su encomienda. Excelente labor. Hasta FAMEX 2023.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments