Pasar al contenido principal
28/03/2024

Famex regresa a Santa Lucía

Rosario Avilés / Jueves, 9 Septiembre 2021 - 15:32

Hace unos días, el Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) informó que la cuarta edición del evento ya no se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, como estaba previsto, sino vuelve a la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, lugar donde se ha celebrado desde que nació, en 2015.

Desde sus inicios, el comité organizador, conformado en su mayoría por integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, se ha esforzado por ofrecer a la industria un lugar de encuentro a la altura de las ferias internacionales que llevan décadas celebrándose, como lo es la Feria Internacional del Aire y del Espacio (mejor conocida como FIDAE) en Chile, o uno de los mayores referentes en la aviación como es el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido.

Hacer un evento de ese tamaño dentro del contexto de una pandemia mundial, está siendo todo un reto tanto para organizadores como para los expositores participantes, quienes están haciendo un enorme esfuerzo por comprar espacios aún con todos los recortes que la crisis por el covid-19 acarreó para la industria del transporte aéreo.

Y es que el apoyo que los propios actores de la industria puedan brindar, es imprescindible; por ejemplo, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (mejor conocida como FEMIA), quien ha respaldado y trabajado desde siempre con el Comité organizador de la Feria, o la Agencia Espacial Mexicana, que presentará dos nuevos proyectos satelitales en conjunto con la FEMIA.

Como ya se ha estado anunciando, en esta edición la FAMEX hará uso de redes sociales y otras herramientas virtuales, para respetar las reglas de sana distancia, pero sin reducir su audiencia.

Como en ediciones anteriores, conjuntará el esfuerzo de la industria, el gobierno y la academia; esta edición albergará un Foro de Educación Aeroespacial, una Cumbre de rectores y un Ciclo de Conferencias Técnicas; para analizar asuntos de política pública y gobierno, habrá una cumbre aeroespacial, un Congreso de Mujeres Líderes y el encuentro México – Estados Unidos; mientras que las empresas podrán impulsar sinergia y vínculos en los encuentros de negocios (B2B), en los Seminarios de inversión extranjera y de migración industrial.

El protocolo sanitario tiene como condición de entrada al recinto ferial, la obligatoria prueba rápida de COVID, para lo cual, FAMEX tiene un acuerdo de colaboración y se ofrecerán pruebas a precios accesibles.

Como en las ediciones anteriores, el evento tendrá una ceremonia de inauguración con la presencia del presidente de la República, secretarios de Estado, gobernadores, comandantes de fuerzas aéreas e invitados especiales de Estados Unidos, país que fue elegido como invitado de honor.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirles a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

TW: @charoaviles

Facebook comments