Pasar al contenido principal
23/04/2024

Las aerolíneas de la pandemia

Rosario Avilés / Lunes, 5 Julio 2021 - 17:46

Contra toda lógica, en estos meses de pandemia, cuando muchas aerolíneas cerraron, todas las demás vieron caer su factor de ocupación y dejaron de volar por el cierre de muchos países, algunas nuevas aerolíneas -no tan pocas, ya que suman 42- nacen y están dando la batalla por consolidarse en los diversos mercados a los que servirán.

De acuerdo con un estudio de la Consultora CAPA, al menos 18 empresas aéreas han pedido ya sus certificados de operación en Europa, 8 en América Latina, 8 más en Asia-Pacífico, 4 en África y otras 4 en Norteamérica. Y aunque sólo 3 están ya en el aire, se espera que muy pronto aparezcan el resto. Las que ya están operando son Flyr, de Noruega; Play Airlines de Islandia, y la brasileña ITA Transportes Aéreos de Brasil.

En el resto de Latinoamérica hay otras 7 aerolíneas en ciernes: una en Ecuador, Ecuatoriana Airlines; Fly-CD en Bonaire; Flynca en República Dominicana; el nuevo Aeroperú; AVA Airways de Curazao; Nella Airlines n Brasil y Ultra Air de Colombia. Además de estas, hay dos mexicanas que aún están en veremos, que son VLU y Zenith Aero, pero CAPA no las consideró en su reporte.

Por lo pronto, ITA de Brasil está ya volando con cuatro aviones A320 Neo, en tanto que Ecuatoriana ya recibió su permiso y Ultra Air de Colombia está en vías de iniciar operaciones, dirigida nada menos que por William Shaw, el exdirector de Interjet, quien se ofendía cada vez que se le recordaba que solía amenazar a los empleados de dicha aerolínea con irse a dirigir otra empresa de bajo costo, como en verdad ocurrió.

Justamente esta empresa low-cost tiene en su plan de negocios la idea de incursionar en varios países de la región, incluido México, con el objetivo de conquistar desde Colombia lo que no se pudo lograr desde nuestro país.

En la región de América del Norte hay cuatro empresas aéreas que inician operaciones. Dos de ellas, Breeze Airways y Avelo Airlines ya están volando, en tanto que Connect Airlines (sí, leyeron bien: Connect) y Avatar Airlines están por iniciar sus vuelos. 

En Europa, donde el número de aerolíneas nuevas es de 18, hay dos que ya iniciaron sus trabajos: Flyr de Noruega y Play de Islandia cuya vocación es low-cost. Por otro lado, hay una lista de 16 en diversos trámites, como Norse Atlantic, Flypop, Airseven, Sky Alps, Andorra Airlines, Heston Airlines, Jump Air, Pragussa One, Bess Airline, HiSky, ASL Arlines de UK, CMA CGM Air Cargo, Ego Airways, Fly Armenia Airways, ExtraJet, además de Italian Airways. 

En Asia y Africa varias empresas están por surgir: SKS Airways, Thai Summer Airways, Yuva JetLines Airways, Air Premia, Greater Bay Airlines, Pasifika Air, Kite Air y Toki Air de Asia-Pacífico, en tanto que en África se perfilan: FlyWestAf, Green Africa, Zambia Airways y Sky Bird Airlines.

La mayor parte, adivinó usted, son de bajo costo y la “fiebre” por lanzar las nuevas propuestas se deriva del hueco que dejaron las desaparecidas, así como de la oportunidad que dan los precios bajos y la necesidad de las personas por volver a viajar. 

No sabremos cuántas cuajarán, pero al menos se percibe la idea de que la aviación resucita.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments