Pasar al contenido principal
05/12/2021

El nuevo arte de viajar con TI

Rosario Avilés / Jueves, 27 Mayo 2021 - 18:52

La pandemia aceleró algo que ya estaba planeando: las experiencias casi sin contacto físico, que hoy son prioridad para el 97% de las aerolíneas del mundo. De acuerdo con SITA, el proveedor de TI para la industria del transporte aéreo, la mayoría de las aerolíneas y aeropuertos hoy están invirtiendo en servicios virtuales y remotos, así como en servicios de inteligencia.

Lo más importante para los nuevos viajeros pospandemia son las soluciones de autoservicio innovadoras y seguras que reducen el contacto físico con las superficies e interacciones con los agentes, mejoran la experiencia y acortan los tiempos de procesamiento. Hasta ahora, la verificación de identidad biométrica se ha limitado a los portadores de pasaportes estadounidenses, que representan alrededor del 40% de los usuarios.

United, por ejemplo, ha sido líder en brindar las primeras experiencias sin contacto físico y de hecho, fue la primera aerolínea en implementar quioscos sin contacto en las salas de check-in. Tanto esta aerolínea como el Aeropuerto Internacional de San Francisco fueron los primeros en probar la experiiencia biométrica de bajo contacto físico para viajeros domésticos.

Pero hoy en día y por primera vez en viajes domésticos en los Estados Unidos, los pasajeros ya pueden usar su rostro como tarjeta de embarque, desde el check-in hasta el abordaje. SITA creó un programa llamado Smart Path donde los pasajeros participantes pueden moverse por el aeropuerto, desde el check-in hasta la entrega del equipaje, pasando por la seguridad hasta el embarque, simplemente escaneando su rostro en cada punto de contacto, como solíamos ver en las películas futuristas.

Esta empresa de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información ha sido vanguardista en el uso de nuevos sistemas, tanto para la cadena de datos en aeropuertos como en la intercomunicación de las aeronaves en vuelo, pues han creado algo así como el Waze aeronáutico que permite a los aviones encontrar las mejores rutas y saber qué tan congestionadas se encuentran las aerovías hacia sus destinos.

Fuera de Estados Unidos, Brasil ha sido el país pionero en el uso de este tipo de tecnologías, según nos comenta Cristiane Dart, de SITA, que precisamente vive en ese país sudamericano. Ahí se hizo la primera prueba de abordaje con tecnlogía biométrica en conjunto con el gobierno, a través de una aplicación que incluye una “credencial de viajeros” con tecnología blockchain y que puede ser verificada por otros prestadores de servicios, tales como hoteles y restaurantes.

Este tipo de tecnología biométrica ha sido probada por SITA desde hace más de 20 años y está muy claro que los datos le pertenecen al pasajero, de modo que no hay peligro de robo de identidad o mal uso de datos privados.

Otro caso exitoso en el que han participado ocurrió en Aruba, donde el Departamento de Salud de ese pequeño país, en colaboración con Indicio.tech, tiene un programa piloto para tener un pasaporte de viajero confiable, que garantiza que la salud del usuario es buena y que el pasajero puede traer en su dispositivo móvil.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments