En abril y mayo de 2020, la pandemia empujó a las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a niveles muy bajos. Cayó más del 93% y desde entonces la recuperación se ha dado de manera paulatina. Ya desde junio y julio comenzaron los altibajos en la recuperación, pero con una constante alza para que hoy en día se registre un promedio de entre 700 u 800 operaciones diarias.
Aunque el número de operaciones aéreas diarias aún continúa por debajo del promedio pre pandemia, cuando se superaban los mil despegues y aterrizajes al día, en marzo el AICM atendió un total de 2.3 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales, lo que equivale a un incremento del 45.6% con respecto al mes anterior, esto muestra la más notable recuperación desde hace un año.
Era de esperarse qué de este total de viajeros, cerca del 80% proviniera del mercado doméstico; en el rubro de operaciones el aeropuerto capitalino registró un aumento de poco más del 15.8% comparado con febrero de este 2021.
En la comparativa interanual, en marzo del año pasado el aeropuerto capitalino registró un total de 27,685 operaciones; un año después, en el mismo mes la cifra fue de 23,054 operaciones, una reducción del 16% que es una cifra bastante sana, dado el contexto y la crisis que vive la industria a nivel global.
Las autoridades aeroportuarias prevén que esta tendencia se mantenga, sobre todo si se logra avanzar con la contención de la pandemia y la aplicación de vacunas contra Covid-19, así como la eventual apertura de fronteras internacionales que permitan el regreso de algunas aerolíneas que actualmente no están operando en México, como es el caso de las canadienses.
Ninguna infraestructura aeroportuaria en el mundo estaba diseñada para mantener la sana distancia entre muchas personas. Durante la emergencia sanitaria, el AICM nunca canceló operaciones, por lo tanto tuvo que adoptar rápidamente medidas de higiene para hacer frente a la contingencia.
Pero desde el inicio de la pandemia nuestra terminal aérea capitalina impulsó el uso obligatorio de cubrebocas, colocó dispensadores de gel desinfectante y se llevan a cabo desinfecciones constantes en filtros, salas de espera, áreas comerciales y demás zonas en las que transitan los pasajeros durante su estancia en el aeropuerto.
Por ejemplo, se están utilizando filtros “Body Scan”, los cuales ayudan a mantener la sana distancia entre los empleados de seguridad y los pasajeros y además se han instalado arcos desinfectantes en los filtros de salida
Por otra parte, la SCT otorgó espacios a laboratorios para la realización de pruebas Covid-19 en el interior del aeropuerto, en los cuales los pasajeros y tripulaciones de vuelos internacionales pueden acceder a pruebas rápidas de antígenos con resultados en 15 minutos, así como exámenes PCR cuyos resultados están disponibles en 24 horas.
No todos los aeropuertos del mundo han logrado adaptarse de esta manera rápida a los tiempos que corren. En ese sentido, el AICM se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial. Incluso merecen reconocimiento por ello.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.
E-mail: raviles0829
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