Pasar al contenido principal
12/05/2021

El espacio es nuestro

Rosario Avilés / Jueves, 8 Octubre 2020 - 20:38

Recientemente se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor estadounidenses Ray Bradbury, creador de muchas utopías, una de ellas la de la conquista de Marte con su sin igual Crónicas Marcianas. Aquello que nos parecía tan lejano, los viajes espaciales, hoy está casi a nuestro alcance.

El espacio ya no es exclusivo de la NASA en Estados Unidos, o de la Agencia Europea de Aviación, ni de los Rusos o los Chinos; es más, ya ni siquiera es exclusivo de los gobiernos y de grandes líneas de ensamblaje de cohetes para fines militares o gubernamentales, ahora el acceso a esta industria está al alcance de muchos (que lo ponen a disposición de los ciudadanos pioneros) y de los que construyen artefactos para explorar el espacio, cuyos costos han disminuido en un valor nominal en comparación con lo que costaban las misiones espaciales en el pasado.

Luego de no formar en principio parte de la lista de países exportadores, hoy México es el tercer destino de Inversión Extranjera Directa en esta industria, sólo detrás de Reino Unido y Estados Unidos. También nos hemos colocado como el décimo país exportador y sexto proveedor de los estadounidenses, moviendo un volumen de 9,600 millones de dólares. Atraer inversión para crear empleos en este rubro es una de las decisiones más inteligentes que industria, academia y gobierno pueden hacer en estos momentos.

Por ejemplo, en un esfuerzo tripartita, el municipio de Atlacomulco creó por primera vez un Comité Consultivo Espacial, con el fin de impulsar proyectos en ciencia y tecnología para tareas prioritarias de beneficio social. Sucede que estamos en la Semana Mundial del Espacio, una celebración global instituida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual tiene como fin difundir anualmente los beneficios de la ciencia y la tecnología espacial para la humanidad entre diversos públicos.

El Comité Consultivo Espacial está conformado por la Agencia Espacial Mexicana, la Cámara de Diputados, IUSACOMM, el Ayuntamiento de Atlacomulco, así como su propia Universidad Politécnica, y se instituye para ser un órgano de opinión, asesoría y consulta permanente con el fin de impulsar desde Atlacomulco proyectos espaciales con tareas prioritarias para México.

El espacio ya es nuestro. Recientemente la Agencia Espacial Mexicana, orgullosamente pudo informar que el primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, cumplió al 100 % con éxito su misión en la Estación Espacial Internacional, además de que fue incluido como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 años de ciencia” de la Estación Espacial. 

El AztechSat-1 realizó un innovador enlace intersatelital con la constelación denominada “GlobalStar”, en un experimento que, a nivel mundial, podrá significar que los nanosatélites del futuro ya no dependan exclusivamente de sus estaciones terrenas, traduciéndose en reducción de costos y mayor aprovechamiento de la vida útil de estos dispositivos.

Atraer talento hacia proyectos de ciencia y tecnología espacial para tareas sociales prioritarias es la mejor apuesta. Con la creación y apoyo de este comité, Atlacomulco será el siguiente en concluir su primer proyecto nanosatelital. 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments