Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Y el apoyo, apá...?

Rosario Avilés / Jueves, 20 Agosto 2020 - 17:51

A punto de cumplirse 10 años de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, la situación de sus trabajadores se deteriora día con día. Mexicana no solo fue la primera aerolínea de este país, sino también la primera operadora que, desde hace 30 años, llevaba a cabo el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en un área de 7,938 m2., en sus almacenes fiscalizados.

Desde el viernes pasado, la concesión de los almacenes aduanales 17 y 18 de Mexicana de Aviación fue revocada definitivamente por el Servicio de Administración Tributaria. Un permiso que se renovó en el 2000 por 25 años, es decir, estaba operando bajo una concesión vigente.

La revocación se originó bajo el argumento de que Mexicana está en quiebra (a pesar de que la quiebra no ha causado aún estado) y de que es insolvente, no obstante que, tras casi 10 años de la suspensión de operaciones, los almacenes siguieron trabajando al 90%; y por otro lado, los recursos generados son destinados a la dispersión de fondos de los trabajadores que perdieron su empleo y patrimonio, desde que dejó de funcionar la aerolínea.

A partir de que llegó la primera notificación de revocación, hace unos meses, los representantes de los trabajadores han perseguido a los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría y Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, a la del Trabajo y Previsión Social, pero sobre todo a la Secretaría de Hacienda, que es la que tiene en sus manos la posibilidad de permitir que continúen laborando los almacenes, gracias a esa concesión. 

Desafortunadamente no han podido ni siquiera ver a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, y menos al secretario, Arturo Herrera; solo lograron una consideración por la pandemia, que les mantuvo 120 días más trabajando. Lo que piden los trabajadores es mantener su fuente de empleo, ya que no hay argumentos para considerar la insolvencia de los almacenes, que incluso, han llegado a manejar el 30% de la demanda total de carga que se mueve en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A pesar de la falta de operaciones de Mexicana, desde 2010 se han invertido cerca de 25 millones de pesos en la mejora de las instalaciones y realizado compras de cámaras de refrigeración, entre otras cosas; no obstante, debido a que desde el viernes pasado ya no se les tiene permitido recibir carga, este fin de semana perdieron los ingresos derivados de dos vuelos cargueros China- México y otros dos Zaragoza - México. 

Entre sus clientes se encuentran Cathay Pacific, Emirates Airlines, Cal Cargo, DB Schenker, entre otros, en 2019 registró 556 mil 142 toneladas de carga. La concesión puede transferirse vía un fideicomiso: la voluntad está en Hacienda, hay 280 familias mexicanas que esperan.

Desde la campaña de 2012, el entonces candidato López Obrador prometió ayudar a los trabajadores de Mexicana. En este gobierno de la 4T se espera que se concrete. ¿Se logrará? La pelota está en la cancha del gobierno federal. Se esperan resultados.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

raviles­_2@prodigy.net.mx

raviles0829@gmail.com

@charoaviles

Facebook comments