Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pasajeros digitales.. y felices

Rosario Avilés / Lunes, 11 Marzo 2019 - 21:17

A pesar de las malas noticias que a veces enlutan el mundo del transporte aéreo, como fue el caso del accidente del Boeing 737  MAX 8 de Ethiopian Airlines sucedido este domingo pasado, todos los días hay millones de personas trabajando para garantizar que la aviación se mantenga como el medio de transporte más seguro del mundo. Al mismo tiempo, existe una gran voluntad de toda la industria para ofrecer viajes cada vez más placenteros y eficientes.

Y es que, después de los ataques terroristas de septiembre del 2001, el mundo vivió una de las épocas de paranoia más intensas de la historia, donde los aeropuertos y las aerolíneas se volvieron una auténtica pesadilla. La siempre presente tensión entre seguridad y facilitación se decantó por la primera y fue necesario invertir muchos recursos e investigación, para que la tecnología lograra devolvernos la sensación de que viajar es de las mejores cosas de la vida, y los aeropuertos se esfuerzan  por recuperar su sitio como un buen inicio.

Existen nuevas empresas y equipos que, experimentando con nuevas tecnologías, están tratando de apoyar a la comunidad del aire para aliviar las limitaciones, tanto en capacidad como en tiempos de espera, dentro de los aeropuertos. En particular, ya se ven los resultados de la implementación de servicios automatizados para la verificación de pasaportes y el uso de puertas de embarque automáticas.

Según el último reporte publicado por SITA, una empresa especializada en Tecnologías de Información para el sector, el número de pasajeros que usan tecnología automatizada para la verificación de pasaportes fue casi el doble en 2018 que en 2017; el año pasado, el 44% de los viajeros internacionales pasaron a través de un control de pasaportes automatizado, un aumento del 21% contra el año anterior.

Los pasajeros quieren que su viaje sea lo más fácil posible y, según los expertos, la tecnología móvil es su preferida. Según los datos disponibles, el 59% de los viajeros está "muy dispuesto" a usar sus dispositivos móviles para la verificación de su identidad a lo largo del viaje, más del 90% suelen participar y la satisfacción es 2.2% mayor cuando las personas escanean sus propios documentos para abordar. 

Poco a poco se impone el uso de máquinas para facilitar el despacho, aunque aún es incipiente en la parte del paso a las zonas estériles y para las zonas de migración, que son las que más ansiedad producen en los pasajeros.

Es por ello que las tecnologías de reconocimiento biométrico, que facilitan el tránsito seguro y la identificación en cada etapa del viaje, tanto en las puertas de embarque como en las garitas de control migratorio y aduanero, siguen avanzando y van en camino a convertirse en la norma, pues 59% de los aeropuertos y 63% de las aerolíneas esperan que en 2021 serán la forma usual de recibir a los viajeros.

El 74% de los aeropuertos del mundo tiene planes de implementar kioscos de autoservicio para el check-in en los próximos tres años, y para 2021, un 84% de las aerolíneas pretende contar con programas importantes de investigación y desarrollo en el área de la inteligencia artificial.

La introducción de tecnología inteligente se logra en colaboración con las autoridades federales, locales y agencias fronterizas. En México ya existe un grado importante de colaboración entre las autoridades y los aeropuertos: Sectur anunció la instalación de 100 quioscos electrónicos automatizados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, para agilizar los diversos trámites que se realizan en las zonas aduanales con mayor confluencia de pasajeros internacionales. Se espero que pronto tengamos resultados. Y que EU automatice mejor sus controles.

Lo oí en 123.45: Aeroméxico decidió bajar de vuelo sus 6 B737MAX hasta que la Boeing reporte que no hay ningún problema con los equipos. Bien por ello. Mientras tanto, esperamos noticias de Mexicana. E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles.

Facebook comments