Pasar al contenido principal
26/12/2024

Aeropuertos

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 16 Octubre 2024 - 01:00

Mucho se ha hablado de los aeropuertos mexicanos y su conectividad, he aquí información interesante que nos servirá para ubicar dónde se encuentra nuestro país. Según el OAG (Guía Oficial de Aerolíneas) que es un organismo de referencia de datos de aerolíneas a nivel mundial, ente que es aceptado por la mayoría de las líneas aéreas del mundo, un aeropuerto latinoamericano ocupa un lugar 20 a nivel global. En el Ranking denominado Megahubs 24 publicado por OAG se elaboró un listado con base en el número de conexiones internacionales y de destinos atendidos y se obtuvo que el aeropuerto El Dorado de la Ciudad de Bogotá, en Colombia ocupó el número 20 global, pero también mantuvo el primer lugar como el aeropuerto mejor conectado de la región Latinoamérica. Cabe mencionar que para la elaboración del listado se extrajeron datos del día con mayor actividad para la aviación mundial en el 2024, se definió como tal el viernes 2 de agosto de 2024. La OAG identificó el número de conexiones internacionales programadas hacia y desde vuelos internacionales, así como la cantidad de destinos atendidos durante un periodo de seis horas. 

Es importante conocer los números que llevaron al top 20 a esta terminal aérea colombiana: manejó 13,989 conexiones y atendió a 97 aeropuertos y la empresa dominante fue Avianca con el 56% de los vuelos. El Dorado es el aeropuerto más conectado de Latinoamérica, escaló nueve lugares desde que se publicó este informe el año pasado, esto nos indica que va mejorando. 

Por otro lado, tenemos como segundo lugar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un ranking mundial número 32, el cual descendió 14 escaños y manejó 13,108 conexiones y 102 destinos, la empresa dominante fue Aeroméxico que tuvo 58% de los vuelos. México es el único país en el mundo que aparece más de una vez en este cuadro, el aeropuerto de Cancún es uno de ellos, aunque esta terminal descendió del ranking mundial del lugar 61 al 82 y la aerolínea dominante fue Latam Airlines Group con 5,986 operaciones, mientras que Guadalajara ascendió al lugar mundial 117 siendo la empresa Volaris la línea dominante realizando 1,420 operaciones. 

Hasta aquí es importante detenernos en hacer un análisis somero, solamente el aeropuerto de Guadalajara ha incrementado su lugar a nivel mundial y Cancún, que en otros tiempos era “la joyita de la corona” se redujo considerablemente, hay que hacer algo para recuperar esos números, es el reto, no importa que sea manejado por el gobierno, por los particulares, por la Marina o el Ejército.    

Por otro lado al observar los aeropuertos y su participación a nivel mundial nos daremos cuenta de qué aeropuertos en el país necesitan mayor promoción, salir a vender nuestro país al mundo, que nos visiten, que vengan a invertir, a enseñarles de qué estamos hechos los mexicanos. 

Eso sí, tendremos que ser mejores, no se trata de que, como se hacía antes o hasta ahora, promover que no hay violencia cuando sabemos que la hay, que se promueva un país estable cuando sabemos que hay zonas que no están estables. No podemos ocultar nuestras realidades al mundo, las redes sociales tienen un peso enorme y cuando sucede algo en cualquier parte de inmediato se sabe en el rincón más lejano del mundo. 

Hace poco salió en medios que el aeropuerto de Santa Lucía había sido premiado como el aeropuerto más bonito del mundo, el aeropuerto en efecto es bonito, pero no es un aeropuerto que haya solucionado los problemas de conectividad del país, es un aeropuerto nuevo, con tres pistas pero un número muy limitado de posiciones por lo que los slots están sumamente restringidos. Debemos tomar en cuenta de que el aeropuerto de Santa Lucía no fue diseñado para sustituir al legendario AICM, miren ustedes, la Ciudad de México es tan grande que la idea de manejar tres opciones de terminal aérea soluciona en gran forma los problemas de conectividad.

Dentro de los aeropuertos mejor conectados en el mundo, el principal es el internacional de Londres, Inglaterra; es el cuarto más grande del mundo e identificó 61,356 conexiones, le sigue el de Kuala Lumpur que maneja 33,411 conexiones teniendo 137 destinos atendidos. El tercer sitio lo ostenta Japón con 24,683 conexiones y 107 destinos atendidos teniendo como compañía dominante a Japan Airlines. Si observamos los números podremos darnos cuenta de la magnitud de trabajo que debe realizarse para estar en posibilidad de modificar este mosaico de números. Por cierto el AIFA, que en lo personal me parece estético, está atendiendo a los problemas que le duelen como la conectividad, pero para que el AIFA sustituya al AICM se necesita que se eche a andar la construcción de más posiciones que sólo se lograrán con más edificios terminales, no es fácil pero si se pretende que sea el principal aeropuerto hay que meterle mucho, pero mucho dinero.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments