Hablando de aeropuertos, construcciones nuevas y mantenimiento de estos puedo decir que he constatado, a lo largo de los años que estuve desarrollando mi trabajo de piloto, que se ha avanzado enormemente en esta materia. En verdad se nota la diferencia, por supuesto que hay un antes y un después, a pesar de que el móvil principal es el comercial se percibe un apego a la normatividad en materia de aviación. A través de los planes quinquenales de inversión públicos, se firma un compromiso con el gobierno federal en donde se especifican tiempos de ejecución, montos asignados y seguimiento de la obra, entre otras cosas. De ahí en adelante se invita a los involucrados a que se reúnan para conocer el mencionado plan y expresen sus comentarios para que sean analizados y, si aplica, incluirlos en la inversión en el tiempo especificado.
No me toca hacer propaganda de algo a nadie, no me dedico a eso, pero lo que tengo cerca debido a mi trabajo lo escribo de la manera en que lo percibo. Realmente me siento complacido con la forma en que se han realizado trabajos de reparación, de obra nueva y la operación del aeropuerto en la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco. No es algo sencillo lo que se debe de hacer, el emplazar calles de rodaje nuevas, pistas, plataformas de atención a pasajeros, implica compra de terrenos que tienen diferentes situaciones legales, propiedad privada, ejidos, etcétera. A veces hay que esperar tiempos exagerados para poder realizar la obra, hay que sortear inconveniencias, esperar tiempos legales, exagerados las más de las veces, pese a todo las obras planeadas deberán ser ejecutadas en tiempo y forma. Haciendo un ejercicio de retrospectiva muy sencillo recuerdo que antes se tenían demasiados problemas en los aeropuertos, calles de rodaje con exceso de desperfectos, a veces zonas tanto de calles de rodaje como de pistas mal pintadas, realmente los principales aeropuertos del país se encontraban en condiciones más o menos bien, pero los otros estaban para llorar. El gobierno tiene demasiadas actividades y no se lograba el control de calidad requerido para realizar las operaciones aéreas de manera segura y eficaz, en pocas palabras el servicio no se prestaba como debe ser. Entendiendo la evolución natural que deben tener las cosas y tratando de ser propositivo creo que los aeropuertos en manos del gobierno no tendrán la atención que es debida para lograr la calidad buscada.
Desafortunadamente los aeropuertos manejados por el gobierno fueron casi siempre deficitarios, año con año había que inyectarle cuantiosos recursos para que se mantuvieran dando el necesario servicio a la comunidad. El manejo correcto y transparente, que debo decir, que en momentos se daba, era muy raro, obedecía como muchas cosas de nuestro país que dependían de intereses de grupos muy fuertes que poco hacían por la comunidad aeronáutica. Ahora las cosas son distintas desde que por allá de finales de los noventas se crearon los grupos aeroportuarios y comenzaron con un propósito muy claro, dar viabilidad a los aeropuertos de nuestro país. Se fijaron las reglas del juego, se licitaron los aeropuertos y se inició la repartición de los aeropuertos y la necesidad de que estos tuvieran el mantenimiento adecuado.
Al paso del tiempo los grupos son los que han sacado adelante este tema de la modernización de los campos aéreos y los gobiernos exigiendo que se cumplan los preceptos con los que se permitió que nacieran. Era claro que la actualización de la aviación en términos de aeropuertos estaba muy atrasada y con las necesidades tan apremiantes de recursos por muchos frentes no podía esperarse a darle el empuje que nuestra aviación requería de manera urgente. La cosa se iba complicando porque los recursos que se necesitaban no eran para remozamiento del área terminal solamente sino para cuestiones técnicas más complejas en las que los recursos son mucho más cuantiosos pero indispensables para que la operación sea ágil y segura. Es por eso que había que echar mano de recursos privados para resolver este tema que cada vez se complicaba más, recordemos que en materia de aeropuertos igual que en aeronaves y lo que rodea la operación de estas tiene que ver con cuestiones internacionales y ahí no se le puede dar la vuelta.
Salió lo de la inversión privada a aeropuertos y resultó que funcionaba y con esquemas de inversión claros y específicos se lograron resultados mucho más tangibles y convenientes para el crecimiento que estaba teniendo lugar en el país en el que el apoyo de la aviación era imperativo. El resultado fue que surgieron grupos empresariales sólidamente sustentados que desarrollaron gran cantidad de negocios de calidad alrededor de los aeropuertos, que han permitido apoyar a la aviación de manera sustantiva. Son grupos que han crecido y cumplido algo muy importante que es el servicio social, las inversiones son muy elevadas y aparte del interés comercial se ha cumplido con las especificaciones técnicas para llevar a cabo tanto obras nuevas como reparaciones y actualizaciones de instalaciones. Me he enterado de que hasta tienen un programa de educación que abarca hasta preparatoria y preparan gente para que después sean integradas a la fuerza de trabajo.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments