Pasar al contenido principal
22/11/2024

Cuadros

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 15 Mayo 2024 - 01:00

Me parece que este tema ya lo he tratado, pero por la gran importancia que tiene siento que es necesario actualizarlo y no olvidarlo. La realidad es la que me da pauta para, si bien es cierto preocuparme, más que nada ocuparme, de mi parte cuando menos tocando el tema. Las especialidades que se trabajan en aviación son muchas, con las que he tenido contacto en mi época laboral en este apasionante tema son, pilotos, por supuesto, sobrecargos, controladores, por mi trabajo actual, oficiales de operaciones, meteorólogos y tantos rubros de una importancia capital en la aviación. Aunque es sabido que cada uno tiene su particularidad muy especial el vencimiento de los cuadros es el mismo: la gente se contrata, madura en su trabajo, pero lo que es inevitable es que la gente se hace vieja y si no se piensa o no se preparan los reemplazos para estas actividades tenemos un problema latente que nos va a tronar en las manos y no sabremos qué hacer con tremenda bomba.

En el caso de pilotos se han estado haciendo cosas. En el mundo los pilotos hace un rato que se retiran a los 65 años de edad, aunque en algunos lugares de Europa y algún país oriental se está experimentando permitir el retiro de los pilotos más allá de los 65 años, esto dará un respiro para permitir acelerar en la preparación de los cuadros que reemplazarán a los que actualmente existen. 

Hablando de nuestro país, las dos compañías troncales, cuando existía la antigua Mexicana de Aviación, jubilaban a los pilotos a los 60 años de edad, las demás empresas se atenían a la realidad internacional y retiraban a sus pilotos a los 65 años. ¿Qué se lograba con esto? pues simplemente “mandar” gente preparada con cinco años de trabajo a empresas en el mundo entero, claro que los que recibían pilotos lo hacían sin chistar, nomas se frotaban las manos esperando a que “les cayeran del cielo” pilotos preparados y con experiencia en línea aérea comercial. A nivel sindical siempre hubo problemas con la ampliación de la vida laboral de los pilotos, causaba mucho divisionismo y como la empresa no era muy clara en definir su postura en el tema pues nunca se logró mayor cosa. Poco se entendió que era a las empresas a las que beneficiaba este tema del incremento de la edad de jubilación.

El hacer pilotos es algo que no se puede lograr de la noche a la mañana y para hacer pilotos seguros y que adquieran experiencia en cuanto al trabajo en empresas comerciales de transporte de pasajeros tiene un mayor grado de dificultad, si la rotación de pilotos no se hace en el tiempo adecuado no habrá quien supla a los pilotos que por necesidad deban dejar la aviación. Hoy en día todos los pilotos de México se pueden retirar a los 65 años, pero, aun así, si no nos movemos no será posible sincronizar el número de pilotos con el número de aeronaves que se fabriquen en el mundo derivado del crecimiento de las economías de todos los países de orbe. 

Algunas empresas en el mundo previendo la escasez de pilotos que habrá en los, medianos y largos plazos están, por su cuenta, formando pilotos desde sus centros de capacitación. Esta es una buena opción, algunas empresas están todavía seleccionando pilotos, es decir que no tienen pase directo a las empresas, aunque creo que no va a tardar mucho en que dejen de hacerlo y permitir la entrada directa de todos sus alumnos. Creo que lo mejor es aceptar a todos los alumnos y posteriormente, si pueden pasar los adiestramientos pues contratarlos de manera definitiva y ya tendrán pilotos hechos por la propia empresa 

En cuanto a los Controladores aéreos las cosas son, aunque semejantes, pero poco distintas y, me parece que más críticas, esto es, porque en este trabajo no hay límite de edad, siempre y cuando te revaliden tu licencia seguirás controlando. Los controladores hacen exámenes médicos, son muy parecidos a los de los pilotos, eres susceptible de que te den de no apto y puedes perder la licencia. En el trabajo de los controladores, tienes, igualmente que en el de pilotos, cursos iniciales y recurrentes y alrededor de estos dos, una serie de variantes también muy parecidas a la de los pilotos. En esta actividad, aunque hay centros de capacitación, formación y adiestramiento, la mejor capacitación la recibes del propio organismo que te va a contratar una vez que se cumplan con todas las reglas y estudios que el trabajo requiere. Pero pasa algo que si no se atiende en estos momentos no va a haber controladores para reemplazar a los viejos, no importa que la edad de jubilación prácticamente no existe, pero llegará un momento en que los viejos no puedan seguir y ¿luego?

Es necesario que todas las especialidades sean tomadas en cuenta y tratar de iniciar la búsqueda de gente que ocupe su lugar en cuanto los titulares ya no puedan seguir y en ese momento si no están preparados no será posible que le entren al quite. Hay que hacer conciencia y platicar en serio del asunto porque  de no hacerlo habrá que cubrir las vacantes que se originen con gente poco preparada y que quizá no tenga suficiente experiencia para suplir a los experimentados viejos.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments