Manuel Alejandro Hernández Castro
En este artículo queremos compartir con ustedes, amantes de la aviación, información que deseamos sea de su interés y completo agrado.
En el curso de nuestro viaje en este fascinante mundo de la aviación hemos tenido la oportunidad de utilizar un gran número de instrumentos dependientes y autónomos que nos ayudan a navegar una aeronave de un aeropuerto de partida a un aeropuerto de destino, con un grado de precisión muy aceptable, y cada día qué transcurre surgen nuevos aditamentos a estos instrumentos que han venido a complementar la información ya proporcionada con otra que incremente, sin duda alguna, la posición y la calidad de datos que se traduce en un aumento de nuestra conciencia situacional del entorno que nos rodea en una operación aérea.
En este artículo hablaremos del ADS-B o Automatic Dependent Surveillance - Broadcast Vigilancia Dependiente Automática - Radiodifusión. En este sistema, la posición de una aeronave es determinada satelitalmente por los sistemas de navegación, después, es transmitida junto con otros datos en modo de radiodifusión y finalmente recibida por una estación receptora.
El término “automatic” se debe a que es un proceso automático y no requiere intervención de la tripulación para su uso. El término “dependent”, porque depende de la información brindada por los sistemas de navegación satelital (GNSS). El término “surveillance”, es porque fue diseñado principalmente con propósitos de vigilancia e identificación de tráfico para los servicios CTA. El término “broadcast”, es porque la radiodifusión (transmisión) permite que la información sea recibida por cualquier estación.
Existen dos capacidades de ADS-B: Capacidad ADS-B "OUT” la cual permite difundir o transmitir información y la Capacidad ADS-B “IN" que permite recibir información que las estaciones con ADS-B "Out" difunden. (CON LA ANTENA DE RECEPCIÓN ADS-B SE HACE DISPONIBLE AL PÚBLICO EN GENERAL como por ejemplo: Flight Radar 24, Flight Aware ya que la información es codificada mas no encriptada.)
¿En la aeronave donde se ve la información? CDTI: Cockpit Display of Traffic Information "Pantalla de Información de tráfico a bordo", esta pantalla puede ser un elemento independiente a bordo o, como es en la mayoría de los casos, la información puede ser integrada en otra pantalla ya instalada como: MFD,ND,TCAS Display.
ADS-B ha dado origen a otros servicios como: 1)FIS-B: Flight Information Service - Broadcast "Servicio de Información de Vuelo- Radiodifusión" con el que se puede recibir información de cualquier tipo emitida desde tierra, (WX,NOTAMS,ATIS ) si se tiene ADS-B "In"; así como, 2)TIS-B Traffic Information Service - Broadcast "Servicio de Información de Tráfico- Radiodifusión”, que permite que las aeronaves con ADS-B "In" reciban información de aeronaves que cuentan con ADSB o que no cuentan con ADS-B pero cuentan con transponder. Es muy importante aclarar que esta función que proporciona la altitud, identificación y dirección de las aeronaves en la pantalla cambia automáticamente a la información TCAS cuando una aeronave transgrede la zona de seguridad.
Esta fusión permite al CTA recibir datos de aeronaves, [o vehículos terrestres “Airport Surface Surveillance Capability” ASSC: es una herramienta de seguridad terrestre que mejora la vigilancia de la superficie.] 3)ADS-C AutomaticDependentSurveillance- Contract "Vigilancia Dependiente Automática-Por Contrato" Constituye las mismas funcionalidades que el ADS-B. Sin embargo, la señal no se radiodifunde al público en general, si no que se envía exclusivamente (Por Iridium Nex Company que cuenta con 66 satélites) a un receptor predeterminado, como a los Servicios CTA para recibir información de vuelos en zonas aisladas o como para los aviones de Líneas aéreas para mantener una vigilancia de sus aeronaves vía ACARS: Aircraft Communications Adressing & Reporting System.
Por lo tanto podemos concluir que en una pantalla de navegación en las aeronaves más sofisticadas podremos recibir la información visual de otras aeronaves dentro de nuestro rango así como la altitud, dirección e identificación de dichas aeronaves.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments