Pasar al contenido principal
20/04/2024

De Tijuana a San Diego caminando: El nuevo Cross Border Xpress

Jaime Riva Palacio / Lunes, 21 Diciembre 2015 - 20:53

Hace un tiempo tuve la oportunidad de hacer una escala en Tijuana y, ya que la espera era un poco larga, tuve las ganas de cruzar al otro lado de la frontera al ver la cercanía con los Estados Unidos, pero no lo hice pues nunca se sabe cuánto puede tardar el proceso de los clásicos pasos terrestres.

La semana pasada se inauguró, en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, un ambicioso y práctico puente llamado Cross Border Xpress (CBX), el cual une la terminal aérea deTijuana con la de San Diego, California, permitiendo a los pasajeros el cruce de la frontera en sólo unos cuantos minutos.

Una vez en territorio norteamericano, se encuentran las autoridades migratorias y aduanales para hacer los trámites pertinentes. El uso de este sistema tiene un costo de 18 dólares por cruce, y es exclusivo para los pasajeros de ambos aeropuetos, es decir, no lo podrá utilizar quien no cuente con su pase de abordar.

El CBX tuvo una inversión cercana a los 130 millones de dólares y es un sistema revolucionario que permite a los viajeros reducir en 90 minutos el traslado de las clásicas garitas, a cruzar en una caminata de entre 5 a 15 minutos.

Para los turistas mexicanos representa un beneficio importante, también, en términos económicos, ya que desde la estación de San Diego es posible tomar transportes al centro de esta ciudad (35 kms), y autobuses a Los Ángeles, distante a 230, y Las Vegas, a 555 kms.

Este proyecto, al que bautizaron de manera popular como “La Puerta de Las Californias”, si bien tiene un uso más bien utilitario, también puede explotarse como experiencia turística.

Acceder al CBX desde Tijuana hacia San Diego sólo es posible para pasajeros que arriban vía aérea, mientras que desde San Diego es posible llegar en autobuses, shuttles y automóviles, ya que el recinto cuenta con estacionamientos para los pasajeros que cruzarán la frontera de manera temporal.

Seguramente el CBX estará bajo la atenta mirada de inversionistas y autoridades para replicar este sistema a lo largo de la frontera, lo que podría entregar beneficios al intercambio comercial entre ambos países. Esto sin duda potenciará a Tijuana como destino para quienes desean cruzar a los EEUU, gracias a que es accesible desde más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Si quieres saber más sobre el CBX, sus caracteristicas y condiciones de uso puedes acceder a su sitio web y conocer todos los detalles de este novedoso sistema fronterizo.

Facebook comments