La aviación comercial, en todo el mundo, empieza a registrar los números que tenía de antes de la pandemia del COVID y, en algunas regiones, empiezan incluso a sobrepasarlos.
En los próximos 20 años, de acuerdo a la información Global Services Forecast (GSF) 2022 de Airbus, la demanda de profesionales de la aviación comercial, en sus diferentes áreas y especialidades segmentadas por regiones, alcanzará las siguientes cifras:
Asia-Pacífico:
131 mil pilotos
144 mil técnicos
208 mil asistentes de cabina
Europa:
115 mil pilotos
129 mil técnicos
171 mil asistentes de cabina
Oriente Medio:
56 mil pilotos
51 mil técnicos
109 mil asistentes de cabina
China:
134 mil pilotos
148 mil técnicos
191 mil asistentes de cabina
África:
14 mil pilotos
17 mil técnicos
23 mil asistentes de cabina
Norteamérica:
97 mil pilotos
122 mil técnicos
136 mil asistentes de cabina
Latino América:
38 mil pilotos
38 mil técnicos
46 mil asistentes de cabina
Habría que agregar a un gran número (todavía no especificado completamente) que representa a muchos miles de profesionales calificados en áreas de instrucción y administración, sin olvidar todos los requeridos para la aviación corporativa, de carga, oficial, agrícola, entre otras.
De acuerdo a lo anterior, podemos decir de manera realista que el crecimiento del transporte aéreo de los próximos 20 años, que hemos citado, es una predicción respaldada por datos rigurosos, gráficos exhaustivos y la experiencia de profesionales sobre la industria.
El número de pasajeros que han utilizado un avión comercial para transportarse en los últimos 15 años, se ha triplicado.
Como ejemplo, se prevé que en este año 2023 viajarán más de 8 mil millones de personas en alguna de las 5,000 líneas aéreas comerciales locales, regionales e internacionales, a las que OACI ha asignado código.
Más de 28 mil aviones comerciales despegan hoy de algún aeropuerto del mundo, sumando más de 200 mil vuelos cada día, o sea, un poco más de 83 millones de vuelos en solo un año.
Según la Organización Mundial del Trabajo (OMT), el turismo representa hasta 58% del PIB mundial, y si tomamos en cuenta que casi el 60% de los turistas del mundo viajan en avión, estamos ante una de las principales industrias generadoras de riqueza.
Mayores datos sobre la información anterior pueden ser encontrados en el portal de internet “Air”, en el que, con datos duros y estudios realizados por parte de instituciones, aerolíneas, administradores, etcétera, se deja claro el enorme éxito y el desarrollo explosivo que se prevé para el futuro cercano en la aviación mundial.
Crisis de todo tipo van y vienen, y no todas las líneas aéreas pueden sobrevivir a una feroz competencia, pero aún así, la industria aérea mundial sigue siendo una fuente de riqueza y desarrollo de todos los países del mundo.
Por muchas razones, México tiene una aviación y un potencial turístico enorme, que hoy por obstáculos y rigidez burocrática, por políticas y decisiones erróneas, junto a la falta de una política aérea de Estado, no ha podido alcanzar todo ese potencial que tanto necesita nuestro país.
Nuestra aviación puede ir de la mano con la tendencia mundial de progreso y éxito o pude quedarse rezagada en la mediocridad.
Veremos qué viene.
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