Pasar al contenido principal
19/04/2024

Hacer lo necesario, nada más

Francisco M. M… / Miércoles, 20 Julio 2022 - 23:16

En la entrega pasada de esta columna, comentamos que no iba a ser “a como dé lugar” como AFAC podría recuperar la categoría 1 en el corto plazo.

Hoy nos dicen que se está haciendo todo lo necesario para cumplir con los requisitos, y no sólo recuperar la categoría después de la revisión de FAA, sino que además se está trabajando, en conjunto con OACI, para que México pueda pasar la auditoría planeada en los 19 anexos en noviembre próximo por parte de esta organización internacional.

Melvin Cintron, actual director de OACI, comenta que puede ver un compromiso real por parte del gobierno de México, a través de la SICT, para lograr el objetivo que se busca, y alaba la actitud del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, quien, según nos dice, está tomando un rol muy activo en este asunto.

Valdría la pena conocer los planes concretos, los puntos concisos y acciones que se llevarán a cabo para cumplir con las auditorías programadas.

Tenemos que insistir en que no basta la buena voluntad y los deseos para lograr el objetivo.

El dinero, necesario y suficiente, es un factor que influirá de manera definitiva para poder realizar las modificaciones que saquen a AFAC y a la industria aérea de nuestro país del atolladero en que se metió, hace ya más de un año, como consecuencia de la degradación por parte de FAA.

El presupuesto de AFAC ha sido gravemente recortado, y hoy se requiere no sólo la recuperación de los montos económicos, sino el aumento sustancial de los mismos para lograr los objetivos que se persiguen.

Por otra parte, hay que insistir en la necesidad del cambio de directivos en los más altos niveles de los diferentes departamentos en AFAC, CIAAC, Medicina de aviación y oficina de licencias.

Si realmente se quieren ver los cambios inmediatos que traigan un funcionamiento eficiente y honesto, se requieren profesionales expertos y entrenados, comprometidos con el trabajo de la recuperación de categoría 1 con FAA, y la que viene también por parte de OACI en noviembre próximo.

De esos expertos sobran en México, no hay que ir muy lejos para encontrarlos.

Para recuperar la categoría, es ineludible cambiar la cultura de trabajo y la forma de pensar y actuar por parte del factor humano que se desenvuelve al interior de AFAC, en donde se siguen haciendo las cosas igual que siempre, arrojando los mismos indeseables resultados.

Ahí siguen los mismos grupos de años, enquistados, moviéndose periódicamente en los diferentes puestos mediante el amiguismo y el compadrazgo, sin hacer el trabajo eficiente y eficaz que se esperaría de todos ellos.

Mientras escribimos estas líneas, la burocracia rampante y la total ineficiencia siguen estando presentes en cada departamento de AFAC, y no se ve cómo en tan sólo 4 meses se pueda cumplir con los cambios requeridos para poder pasar la auditoría de FAA y recuperar la categoría 1.

Deseamos fervientemente que se logre, porque es nuestra industria aérea la que hoy está pagando los platos rotos, son nuestras aerolíneas las que están siendo apabulladas por la aviación comercial estadounidense, cuyas líneas aéreas a diario aumentan rutas y frecuencias entre México y Estados Unidos, en un mercado que significa el mayor y de mayores  ganancias entre los dos países.

Así pues, existen algunos signos de que ya existe la voluntad para lograr el cambio, pero lo decimos nuevamente: faltan el dinero suficiente y las personas adecuadas, no sólo para cumplir y pasar auditorías, sino para cambiar de una vez por todas esa cultura maldita de burocracia e ineficiencia que tanto daño ha hecho durante años a nuestra industria aérea.

 

Facebook comments