Pasar al contenido principal
28/03/2024

Certificación del AIFA

Francisco M. M… / Miércoles, 6 Julio 2022 - 22:02

El Aeropuerto Felipe Ángeles recién inaugurado apenas en marzo pasado está recibiendo muy pocas operaciones comerciales y, entre ellas, la única internacional operada por la  aerolínea Venezolana CONVIASA.

Hasta hoy no se tiene registro público de certificación, ni datos oficiales de reglas de operación de este aeropuerto que ya ha sido llamado “internacional”, sin que sepamos si cumple con los requisitos establecidos de acuerdo a estándares mundiales. 

El anexo número 14 de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en sus documentos 9774, manual de certificación de aeropuertos, describe los procesos y requisitos necesarios dentro de los que se contempla la certificación previa a la autorización de puesta en servicio para la operación aérea en un aeropuerto.

Los aeropuertos no se pueden autocertificar y mucho menos si su autoridad se encuentra descertificada fuera de la categoría 1.

Tampoco pueden ser certificados por decreto y esta certificación es un proceso mediante el cual el estado contratante (como lo es México) debe reunir una serie de requisitos que aplican para todos los países miembros de OACI y en este sentido la autoridad aeronáutica Mexicana deberá demostrar que el aeropuerto cumple con los requerimientos de seguridad de manera continua.

Deberá aportar todo tipo de pruebas incluyendo documentales de que dispone de instalaciones y servicios de navegación aérea de acuerdo a las normas y métodos recomendados (SARPS) de OACI  en los artículos 28 y 37 del Convenio de Chicago.

Debe demostrar también que proporciona condiciones uniformes para la operación de todas las aeronaves de cualquier país del mundo de acuerdo al artículo 15 del Convenio de Chicago.

También todo el personal del aeropuerto en sus diferentes áreas debe contar con la suficiente experiencia y entrenamiento para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo a lo anterior, la verificación de un aeropuerto es la forma que tiene el gobierno de un país contratante de OACI de garantizar en todo momento mediante procesos ya reglamentados, el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional exigidos para  la aviación civil internacional.

Como hemos dicho no hay información completa pública y oficial de que el aeropuerto Felipe Ángeles cumpla con todos los requisitos de seguridad para pasar la certificación internacional.

Debemos recordar que  en un contexto de creciente privatización de aeropuertos en todo el mundo el hecho de llevar a cabo el proceso de certificación consigue alcanzar la estandarización de procesos garantizando la seguridad de las operaciones.

La verificación de un aeropuerto debe llevarse a cabo de acuerdo a una reglamentación que incluye disposiciones internacionales necesarias para la verificación obligatoria de todas las categorías de aeródromos de acuerdo a criterios establecidos, el procedimiento de certificación, los deberes y responsabilidades del explotador del aeropuerto, las auditorías de seguridad operacional e inspecciones, así como la imposición de sanciones cuando se contravengan o no se cumplan las disposiciones de los reglamentos.

También que un aeropuerto sea considerado como internacional debe cumplir con 5 fases iniciales de certificación:

  • Presentación de la pre solicitud y documentos, tratamiento de interés.
  • Presentación. De la solicitud formal y manuales SMS 
  • Evaluación del manual de aeropuerto 
  • Evaluación de las instalaciones, servicios y equipos
  • Certificación y publicación.

La OACI no obliga a los estados contratantes a seguir sus reglas pero recomienda cumplir con ellas a todos los gobiernos de los países miembros lo que ha garantizado, desde los primeros días de esta organización, el orden y la coordinación aérea mundial llevando a cabo un trabajo que tiene como prioridad la seguridad de los millones de pasajeros que se transportan por aire cada año.

Hasta donde sabemos, México, que se encuentra entre los 193 países miembros de OACI,  nunca se ha negado a cumplir con ninguna de sus reglas y recomendaciones desde 1942. 

Los gobiernos del mundo y sus diferentes aerolíneas se reservan el derecho pudiendo operar o no a un aeropuerto que no se encuentra revisado y certificado por OACI, sin importar su tamaño y ubicación… o aunque se llame Felipe Ángeles.

Y en otro asunto, hoy nos hemos despertado con la noticia de que un militar, el Almirante Carlos Vázquez Tizcareño, será el nuevo director del Aeropuerto Benito Juárez.

Sabemos poco sobre el currículum de este militar, pero la pregunta obligada es si con su formación castrense podrá con la dirección y administración de un aeropuerto civil que se encuentra en graves problemas operativos en todas sus áreas… veremos.

Facebook comments