Pasar al contenido principal
25/04/2024

¿Cómo seleccionar un centro de capacitación?

Francisco M. M… / Jueves, 3 Marzo 2022 - 05:30

Para esta pregunta podemos encontrar varias respuestas. Debemos decir que algunas escuelas de formación de pilotos cumplen apenas con los mínimos establecidos para funcionar de manera eficiente y segura, y desafortunadamente no son pocas y se encuentran especialmente en países del tercer mundo.

Este tipo de escuelas son manejadas en base a ganancias económicas sacrificando los principios básicos de una instrucción aérea de calidad para sus estudiantes y no en pocas ocasiones su falta de ética está en colusión  directa con las autoridades aeronáuticas de algún país, que son las que “certifican” su operación.

Ahora debemos hablar de las academias de formación de pilotos, que más allá del negocio económico, que desde luego también es  legal y necesario,  se comprometen con la capacitación y desarrollo humano de los futuros  profesionales de la aeronáutica, y que preparan técnicos a través de capacitación de calidad de acuerdo a las exigencias de la aviación moderna.

 Las autoridades aeronáuticas certifican y vigilan su operación de acuerdo a los más altos estándares internacionales, comprobando sus programas educativos de tierra y vuelo, su infraestructura, equipo de apoyo adecuado, instructores y personal administrativo; cuidando el factor humano que estará al  servicio de la aviación comercial y el mejoramiento constante de la gestión de calidad que va de la mano con la seguridad como principio básico.

Hay varios aspectos principales a considerar al momento de elegir una escuela para estudiar cualquier área de la aeronáutica:

-    Es básico saber si la escuela que se investiga cumple con los requisitos jurídicos y normas internacionales de operación y certificación establecidos por las autoridades aeronáuticas del país.
-    Enterarse de cuáles serán las materias del programa  de instrucción en tierra y en la fase de vuelo, y comprobar también la experiencia y preparación de los instructores.

También es importante saber con cuántos aviones y de qué tipo cuenta la escuela, sus récords de mantenimiento y capacidad de los técnicos encargados, así como el número y calidad de sus simuladores de vuelo.

Se debe saber con claridad los costos totales de principio al fin de la carrera, así como los gastos adicionales de todo tipo y cuáles son las facilidades de pago que establece la escuela.

Para terminar, es importante hacer una investigación sobre el prestigio que tiene la escuela y sus récords de seguridad, incidentes y accidentes.

Estamos en una época en la que la aviación mundial inicia su recuperación después de una crisis de dos años y como ya lo habíamos comentado hace algunos meses, la industria va a necesitar, de hecho ya está necesitando, nuevos pilotos y técnicos en todas las áreas de la aeronáutica en base al aumento de rutas, compra de nuevos aviones y jubilación de un gran número de profesionales en los próximos años.

Para aquellos interesados en participar en la industria aérea, es justo el momento de empezar su preparación.

Facebook comments