Pasar al contenido principal
29/03/2024

Entrevista con Víctor Manuel del Castillo

Francisco M. M… / Miércoles, 5 Mayo 2021 - 21:55

En esta ocasión he tenido el privilegio de platicar con un verdadero experto y profesional comprometido con la seguridad aérea desde hace muchos años.

El Ingeniero Víctor Manuel del Castillo está certificado por AFAC en SMS (Sistemas de gestión de seguridad operacional) y factores humanos, es el representante de ICARUS en México y docente SMS para ITAerea en España.

Francisco.-  Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional de más de 50 años. 

Víctor Manuel.- En 1969, cuando inicié mis estudios de Ingeniería en Aeronáutica en la ESIME del IPN en la Ciudad de México, tomé la decisión de tocarle la puerta al Departamento de Operaciones de Aeronaves de México, en aquel tiempo ubicado en el Boulevard Puerto Aéreo (entre el hangar de Mexicana de Aviación y el hangar de American Airlines), por mis antecedentes técnicos lo que sabía hacer era dibujo técnico, fui contratado y ahí comenzó mi experiencia en el mismo mes que inicié la carrera de ingeniería.

En esa Gerencia de Operaciones de vuelo estuve cinco años hasta que terminé mi carrera, tengo solamente recuerdos positivos y de un gran aprendizaje con ingenieros y capitanes que siempre despejaban mis constantes dudas y preguntas.

Una vez titulado, conseguí una plaza en Mantenimiento de Aeroméxico (del otro lado del aeropuerto) me encontré con otro mundo y comencé a aprender otra faceta de la aviación: el mantenimiento, que me dio muchas satisfacciones al paralelo de aprendizaje; por cierto, viví relativamente cerca varios incidentes y accidentes, ahí se sembró la semilla del tema en mi ser. 

Considero a Aeromexico  mi segunda Universidad. En algún momento, alguien me ofreció la Gerencia de Servicios Aéreos de Cervecería Moctezuma del Grupo Alberto Bailléres, una oportunidad para conocer otra cara de la industria: la Aviación Corporativa y repito, otro mundo.

Después de cuatro años regresé a Aeroméxico en una posición gerencial hasta su quiebra. 

A partir de la quiebra en 1988, me independicé y hasta la fecha sigo independiente y activo en el tema de seguridad que detecté en todos esos años que la seguridad era un área de oportunidad.

Francisco.- Los cursos y platicas que impartes sobre temas de seguridad son bien conocidos no solo en México sino en  países del extranjero. ¿En qué lugares han sido más aprovechada y comprendida toda esa información que les haces llegar?  

Víctor Manuel.- He tenido la fortuna de poder difundir y sembrar los temas en los que me especializo que son Factores Humanos y SMS. Todos los países con sus correspondientes autoridades y operadores han sido muy propositivos y abiertos en estos temas, no tengo ningún recuerdo negativo al respecto. 

Creo que una de las fortalezas en la penetración del mercado en América Latina y España fueron los casi cuatro años que ya como independiente colaboré con Flight Safety International, empresa que me contrató y entrenó para impartir el concepto Factores Humanos en Español en Latinoamérica.

Afortunadamente continúo impartiendo ambos temas aprovechando las experiencias vividas en aulas, aeródromos, hangares, escuelas, operadores de ala fija, rotativa y aerolíneas mismas que comparto cotidianamente con un solo objetivo: fortalecer la Seguridad Operacional en nuestra región.

Francisco.- ¿Cuál consideras que es la principal amenaza a la seguridad aérea en estos días?

Víctor Manuel.- Si consideramos que más del 80% de los accidentes de aviación están relacionados con el comportamiento humano, sin lugar a duda la principal amenaza es la falta de seguimiento y vigilancia de los temas Factores Humanos, CRM y SMS por parte de las Autoridades Aeronáuticas, estas instituciones son corresponsables de la eficiencia o ineficiencia de la Seguridad Operacional.

Francisco.- En aras de mejorar los procesos encaminados a la seguridad de las operaciones aéreas, ¿qué podrías proponer a los cuadros administrativos de aerolíneas, escuelas y autoridades de AFAC?

Víctor Manuel.- Tengo tres propuestas: 

1ª.- Que se actualicen las leyes y sus reglamentos, que revisen sus programas de capacitación y entrenamiento a todos los niveles, desde las Universidades (si procede) que imparten Ingeniería en Aeronáutica hasta la escuela más modesta con una aeronave en operación, pasando por escuelas o centros de entrenamiento con una flota de aeronaves considerable. El enfoque debe estar alrededor de la seguridad.

2ª.- Que el personal de AFAC que audita, vigila y da seguimiento a las inspecciones sea íntegro y esté bien capacitado para las funciones que desarrollan, la vida de personas está en sus manos, y

3ª.- Que las escuelas o centros de capacitación también hagan lo suyo, independientemente de lo que digan las obsoletas reglas para escuelas de aviación. 

Francisco.- ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de vigilar más a fondo el factor humano para evitar incidentes y accidentes aéreos?

Víctor Manuel.- Las estadísticas nuestras indican que sólo el 7% del personal técnico aeronáutico que vive en y de la aviación, pueden explicar con detalle el concepto Factor Humano y sus repercusiones en la organización. 

Esto indica que el tema Factores Humanos está siendo analizado y enseñado sólo superficialmente.

Francisco.- ¿Podrías decir como la pandemia que hemos vivido por dos años ha afectado el sistema de seguridad operacional?

Víctor Manuel.- Nadie tuvo la visión de prepararse para una pandemia (a pesar de que ha habido antecedentes en otros tiempos y también pronósticos serios recientes) de tal forma que la falta de actividad en todos los ámbitos, vuelo, mantenimiento, CTA, despacho, etcétera, nos “sacó de la jugada” y perdimos el “toque”; esto lo podemos corroborar con la gran cantidad de incidentes de aviación durante esta pandemia en todo el mundo, muchos son por fallas, olvidos, omisiones y descuidos en lo más básico.

Francisco.- ¿Qué es el sistema ICARUS?

Víctor Manuel.- El programa ICARUS es un software creado en Croacia por dos especialistas en tecnologías de la información y en aviación, diseñado exclusivamente para gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional y el Control de la Calidad, soy su representante para América Latina y España, adicionalmente lo hemos ajustado a la cultura latina, hemos tenido éxito en estos 2 años de comercialización. 

ICARUS es el software más flexible y amigable para la administración del SMS.

Francisco.- ¿Cómo podemos lograr una mejoría en los procesos de seguridad aérea por parte de todos los involucrados en la industria?

Víctor Manuel.- La OACI en su Doc. 9859 y su Anexo 19 indica que deberán tener implementado su SMS las organizaciones relacionadas con los Anexos 6, 11 y 14, es decir operadores de aeronaves, talleres aeronáuticos, prestadores de Servicio de Control de Tránsito Aéreo y administradores de Aeródromos.

La visión del la OACI es unificar los conceptos de seguridad con una sola óptica y así lograr una percepción más concentrada en la identificación de peligros y la gestión de riesgos.

Todo este esfuerzo se consolidará en el momento en que las correspondientes autoridades vigilen y aseguren su implementación integral.

Francisco.- El factor humano sigue siendo la primera causa de los incidentes y accidentes aéreos en todo el mundo, ¿qué nos puedes decir sobre este tema que es una de tus especialidades?

Víctor Manuel.- Aunque arriba lo menciono, aquí lo reitero, el tema Factores Humanos para que arroje resultados tangibles debe ser implementado de manera institucional, justo como el SMS, de hecho el SMS vincula frecuentemente a los Factores Humanos.

Francisco.- ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías aplicadas a SMS?

Víctor Manuel.- Los operadores y proveedores de servicio deben migrar del uso de una hoja de cálculo o Excel a un software tecnológicamente avanzado que les ahorrará tiempo dinero y esfuerzo con su aplicación móvil, puedo hacer un parangón, hace unos 15 años los pilotos de línea aérea llevaban a bordo kilos de manuales en papel entre PIA´s y Manuales de la Aeronave, hoy llevan solamente una Tablet, debemos aprovechar las nuevas tecnologías. 

Francisco.- En los últimos años hemos visto cierto aumento en la cantidad de incidentes y accidentes aéreos especialmente los que involucran aeronaves de escuelas de vuelo, ¿estas instituciones podrían tener acceso a la implantación de SMS como lo hacen las aerolíneas?  

Víctor Manuel.- La interpretación de la NOM-064-SCT-2012, en su prefacio establece: “…los centros de formación o de capacitación y adiestramiento que cuentes con aeronaves…” por lo tanto deben tener un SMS implementado, no forzosamente con los requerimientos de un operador grande, el SMS se puede adaptar a la medida de las escuelas. 

Francisco.- ¿Cuál es el papel que podría jugar la autoridad aeronáutica en la implementación reglamentada de SMS? 

Víctor Manuel.- De acuerdo con el Convenio de Chicago de 1944, los Estados firmantes (entre ellos México) están comprometidos a apegarse a los 19 Anexos de la OACI. En el caso del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para el Estado, más conocido como SSP (State Safety Program) le corresponde al Estado (México) diseñarlo, por lo tanto la NOM-064-SCT-2012 es nuestro SSP; consecuentemente la AFAC tiene la obligación de vigilar su implementación con los operadores y prestadores de servicios.

Agradecemos profundamente al ing Víctor  del Castillo su tiempo y el haber  compartido  su experiencia y conocimientos en materia de seguridad con nosotros.

Seguimos su trabajo  porque es una persona que en cuestiones de seguridad aérea tiene la palabra en un momento en que más que nunca las amenazas a la industria aumentan día con día.

“Vender o comprar certificados de capacitación y adiestramiento obligatorios puede ser un acto criminal”.
 

Facebook comments