Pasar al contenido principal
19/04/2024

Una nueva dirección, ¿una nueva AFAC?

Francisco M. M… / Miércoles, 2 Diciembre 2020 - 21:35

“La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos” - Honore de Balzac

A partir de este 1 de diciembre, la AFAC se ha quedado sin director y estamos en espera de que llegue el nuevo nombramiento para cubrir tan importante puesto.

Rodrigo Vásquez Colmenares permaneció apenas dos años en esa dirección y debió vivir los momentos más complicados de la aviación nacional en toda su historia, empezando por los graves problemas de la pandemia mundial.

Apenas habiendo terminado la auditoría que cada diez años la FAA realiza a México sobre el trabajo de nuestra autoridad aeronáutica, Vásquez Colmenares renuncia al puesto, dejando inconcluso el funcionamiento al 100% de la nueva AFAC y con no pocos pendientes anteriores y observaciones que ha dejado la inspección técnica de la agencia estadounidense.

Debió haber tenido razones de mucho peso para presentar su renuncia y esas razones seguramente saldrán a la luz con el tiempo.

Va a ser difícil cubrir el puesto de una persona con treinta años de experiencia en el medio de la aviación y con visión e interés para realizar cambios, sobre todo si la selección resulta ser de tipo político y se designa a alguien sin los conocimientos y experiencia tan necesarios para hacer el trabajo.

Debo insistir en que sea quien sea el nuevo director nuestra AFAC debe seguir llevando a cabo los cambios estructurales ya iniciados, comenzando por la adecuación a nuestros tiempos de un reglamento totalmente obsoleto.

También es necesario terminar con las resistencias internas al cambio que se requiere y que, por cierto, no son pocas

Por otra parte, también es vital adoptar cuanto antes la alta tecnología disponible a gran escala, para poder cumplir con eficiencia con el servicio que requieren miles de profesionales y técnicos del medio que hoy ven retrasados toda clase de trámites.

Personal adecuado, comprometido, preparado, con experiencia y recursos económicos suficientes es hoy la clave de esa eficiencia de la que  hablamos en el trabajo de AFAC.

Luego entonces, el próximo director de la Agencia Federal de Aviación Civil debe ser un verdadero experto en el medio, con visión, responsable y empático y, sobre todo, con las manos libres para poder realizar sin trabas burocráticas el trabajo tan importante que debe realizar la agencia en beneficio de una industria aérea mexicana, que ha pesar de sus graves problemas, sigue en movimiento.

Un tema aparte es el que se refiere a la información en medios sobre la posibilidad de que el sistema de medicina de aviación regrese a formar parte y a ser administrada y manejada por la propia AFAC.

Este es un plan que se ve a todas luces no solo conveniente sino oportuno y muy necesario para regresar el sistema aeromédico a los niveles al menos estables en que se encontraba antes de ser desligada de la antigua DGAC.

En fin, son muchos los cambios necesarios y la Agencia Federal se encuentra en el momento justo para llevarlos a cabo.

La burocracia rampante nos lleva inevitablemente a la ineficiencia y eso es lo que el nuevo director de AFAC deberá combatir con todas sus habilidades y todos sus recursos.
 

Facebook comments