El Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE) 2024 se llevó a cabo del 11 al 13 de abril en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el aeródromo de Manitoba. Este evento reunió a estudiantes, investigadores, profesionales y entusiastas de la cohetería experimental de todo el país para participar en diversas actividades que incluyeron talleres sobre diversos temas relacionados con la cohetería experimental, tales como diseño de motores, propulsión, aerodinámica y electrónica; se impartieron más de 20 conferencias por parte de especialistas nacionales y extranjeros, sobre los últimos avances en la cohetería experimental; los diversos equipos participantes presentaron sus proyectos de cohetería experimental en las zonas reservadas para ese propósito y el 13 de abril tuvo lugar la competencia de lanzamiento de cohetes, con todo el apoyo de las autoridades federales, estatales y locales competentes en materia de seguridad y reserva del espacio aéreo. Muchas felicidades a todos los organizadores y a la UACH por el espléndido trabajo como sede y anfitriones, que organizaron un gran programa para quienes formamos parte de la exitosa experiencia ENMICE 2024.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la escuela de aviación Vive Volando, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y los calificados jueces apoyaron -en todo momento- a los equipos que lanzaron sus cohetes experimentales en el concurso que determinó al equipo con el mejor desempeño. El trabajo de los jueces, provenientes de diversas instituciones y lugares del país fue excepcional en la revisión de los diversos proyectos y la selección de los mejores equipos. Al final de la extenuante jornada se premió a los equipos ganadores de la competencia de lanzamiento de cohetes en las diferentes categorías.
La entusiasta participación de los equipos fue sin duda una experiencia aleccionadora para cada uno de los estudiantes que acudieron a la competencia, independientemente de si fue su primera o tercera participación. Los reconocimientos a los participantes y los premios a los ganadores merecen una mención especial ya que jugaron un papel relevante en el trabajo de los jueces, evaluadores, organizadores y colaboradores, lo que al final se materializó en todo un éxito, que sin duda requiere ajustes y mejoras para que las siguientes ediciones permitan a los participantes poder beneficiarse de las presentaciones de los conferencistas y generar redes de contacto y colaboración entre equipos, en lugar de estresarse por pasar las pruebas y check list de los cohetes, previo a la competencia.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por ENMICE en su cuenta de Instagram (donde pueden apreciarse lo puntajes otorgados por los jueces) y confirmados por su director general el Ing. Ramón Córdova, los ganadores fueron los siguientes en las categorías:
Lanzamiento con carga útil (LCU) 3 mil metros de apogeo el primer lugar lo obtuvo UDEG Space; siguiendole SIRIUS Aerospace y CEITECH. Lanzamiento con carga útil (LCU) 2 mil metros, el ganador fue: Laika Aerospace; en segundo lugar, IEEE-ITD y el tercero para Asteria Rocket Team. En la categoría Lanzamiento con carga útil (LCU) mil metros el Top 10 se conformó de la siguiente manera: Milvus Rocket de UPAEP, en primer lugar, siguiendole, Los pirómanos; Aero UG, Laika aerospace; IEEE-ITD; PEUT Altamira; UDEG Space; SIRIUS Aerospace; SAFI UAEMex y CIETECH. En la Categoría Carga Útil (CU) Cuauhtémoc IPN obtuvo el primer lugar, además del primer sitio en la subcategoría Nano satélite; Axolotl Aerospace; CIETECH y Centauri CubeSat. En la categoría Presentación de Proyecto (PP) el primer sitio fue para el equipo Propulsión UNAM, el segundo para Milvus Rocket y el tercero para HORUS Space Lab. Felicitaciones a todos los competidores y especialmente a los ganadores de los tres primeros lugares. La euforia compartida por todos los participantes durante la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos fue de lo más emotivo. Sin duda, esta experiencia fue aleccionadora y en la siguiente participación que tengan cada uno de estos equipos en ENMICE u otras competencias su desempeño mejorará significativamente.
Esta tercera edición del ENMICE lo ha consolidado como el evento líder en cohetería experimental más importante de México para la comunidad espacial nacional. Los organizadores del evento el Ing. Ramón Córdova, director general de ENMICE, así como el Ing. Felipe Ávila, director de Operaciones y Estrategias de ENMICE, tienen como objetivo continuar creciendo el evento en los próximos años, atrayendo a más equipos participantes de todo el país e internacionalmente, también podrán ampliar el alcance del evento e incluir otras áreas de la ingeniería aeroespacial, a través de las cargas útiles, como la robótica espacial y los satélites pequeños.
El ENMICE juega actualmente un papel relevante en el desarrollo de la cohetería experimental en México. Al reunir a estudiantes, investigadores y profesionales especialistas en los diferentes ámbitos relacionados con la cohetería experimental, el evento fomentó la colaboración y el intercambio de conocimientos, propició el networking y las redes de cooperación entre equipos e instituciones colaboradoras, patrocinadoras y participantes. De especial relevancia fueron los eventos (ciclos de conferencias) organizados previamente como parte del ENMICE en distintas universidades. Además, la competencia ENMICE 2024 proporcionó una plataforma para que los equipos pongan a prueba sus diseños y habilidades, lo cual es muy bueno para el sector; seguramente este éxito dará pie a que surjan otras plataformas similares, sin embargo, la primera siempre contará con el reconocimiento y apoyo de las instituciones de gobierno, las empresas de la industria y las instituciones académicas. Sin duda, ENMICE es un valioso evento para la comunidad espacial mexicana y tiene un gran potencial para contribuir al avance de la cohetería experimental en el país, la promoción de la innovación e investigación en ciencias espaciales, a través de los diversos proyectos participantes, que suman al desarrollo de la industria espacial mexicana, como fase previa al surgimiento de una industria de cohetería comercial que impulsará -en el futuro próximo- el establecimiento de un puerto espacial en nuestro país.
Para ello es necesario incrementar el número de equipos participantes de todo el país y del extranjero; fortalecer las alianzas con instituciones educativas, gobierno, empresas y organizaciones del sector espacial; impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en la cohetería experimental, en su tránsito natural a la etapa comercial, y difundir la cultura espacial, acercando la cohetería experimental al público en general para continuar despertando en la niñez y juventud el interés por la ciencia y la tecnología espacial.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments