Este año, el orden del día del 62° periodo de sesiones de la Subcomisión Jurídica (LSC 2023) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), celebrado en Viena, Austria, del 20 al 31 de marzo, en seguimiento a las sesiones anteriores -en resumen- centró sus debates en los siguientes temas: situación de los acuerdos internacionales relativos al espacio ultraterrestre: la Subcomisión examinó la situación actual de diversos acuerdos internacionales, incluidos el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, el Acuerdo sobre Salvamento y el Convenio sobre Responsabilidad.
Desechos espaciales: la Subcomisión revisó formas de mitigar el problema de la basura espacial y evitar colisiones en el espacio exterior. Esto incluye el debate de directrices para un comportamiento responsable en el espacio, así como el desarrollo de nuevas tecnologías para rastrear y eliminar los desechos espaciales.
Comercialización del espacio: la Subcomisión examinó las implicaciones jurídicas de la creciente comercialización del espacio exterior, incluidas las cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad, la concesión de licencias y la responsabilidad.
Exploración espacial: la Subcomisión debatió cuestiones jurídicas relacionadas con la exploración espacial, como la propiedad de los recursos extraídos de los cuerpos celestes y la regulación de las misiones privadas a otros planetas.
Seguridad espacial: la Subcomisión examinó el marco jurídico para garantizar la seguridad de los bienes espaciales, incluida la utilización de tecnologías espaciales con fines militares.
Creación de capacidad en derecho espacial: la Subcomisión examinó formas de promover el desarrollo de conocimientos especializados en derecho espacial en los países en desarrollo, incluidos programas de formación y asistencia técnica.
En el intercambio general de opiniones, México intervino con una declaración que merece destacarse en al menos tres importantes señalamientos del documento:
La Delegación de México (Delegamex) expresó el “firme compromiso con la gobernanza de los recursos espaciales y la exploración pacífica del espacio ultraterrestre. Nos comprometemos a contribuir y trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional para garantizar que los Acuerdos Artemis sean una herramienta efectiva para el uso pacífico y sostenible del espacio”.
“México sostiene su posición clara y firme en contra de la militarización del espacio ultraterrestre, y hace un llamado a la transparencia y cooperación internacional para el uso pacífico del espacio. Reconocemos que el espacio ultraterrestre ha sido considerado como un escenario geopolíticamente crítico, y que su militarización ha sido parte de la agenda de seguridad de algunas naciones”.
“México está preocupado por el problema creciente de los desechos espaciales y las mega-constelaciones de satélites. Como un país que está comprometido con la exploración pacífica del espacio y la sostenibilidad a largo plazo, México reconoce la necesidad de abordar estos problemas y garantizar la seguridad del espacio para las generaciones futuras”. Preocupación genuina considerando el potencial riesgo de un desastre estratosférico (sin contar los problemas que generan a la Astronomía) que representan StarLink, OneWeb, Planet Labs, LeoSat, TeleSat, EOS Sat y Honyan, entre otras mega constelaciones satelitales.
Aspectos que apenas, en semanas pasadas, destaqué en esta columna sobre la participación de México en los Acuerdos Artemisa, nuestra vocación pacifista y preocupación por la sostenibilidad a largo plazo (desechos espaciales) de la actividad espacial. Temas ausentes en las declaraciones de la Delegamex: la realización -en la Cancillería- del VIII Encuentro Internacional REALACA-Espacio México 2023 (abril 13-14), y el evento paralelo 5ª Ronda Latinoamericana del Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition, así como la 5ª edición de la Feria Aeroespacial México (Famex), dos eventos internacionales de primer nivel en América Latina.
En el intercambio general de opiniones, sobre los aspectos jurídicos de la gestión del tráfico espacial (Punto 13), México intervino -respecto a la sostenibilidad de las actividades espaciales- destacando: “La Delegación Mexicana expresa su preocupación por el manejo del tráfico espacial y la necesidad de evitar la interferencia perjudicial tanto en el espacio ultraterrestre como en el espacio aéreo, especialmente en la órbita baja debido a la proliferación de satélites. Consideramos que es fundamental que la operación y funcionamiento de los artefactos/objetos espaciales se den bajo las mejores condiciones para evitar cualquier tipo de interferencia que pueda causar daños a las operaciones espaciales… México considera que el manejo del tráfico espacial requiere de la atención de la comunidad internacional”. La Delegamex también se pronunció en el Tema 14. Intercambio General de opiniones sobre la aplicación del Derecho Internacional a las actividades de los satélites pequeños.
Bajo el Tema 6 del Orden del día: Cuestiones relativas a: b) el carácter y utilización de la órbita geoestacionaria, incluida la consideración de medios y arbitrios para asegurar la utilización racional y equitativa de la órbita geoestacionaria, sin desconocer el papel de la unión Internacional de Telecomunicaciones; la Delegamex pronunció una declaración en la que subrayó: México “considera que el acceso equitativo a la órbita de satélites geoestacionarios es un tema fundamental y prioritario, y que es necesario buscar medios y arbitrios para asegurar la aplicación del principio de equidad en la asignación de frecuencias y órbitas. El Tratado del Espacio coloca a los países en vías de desarrollo bajo el siguiente principio jurídico: Artículo I La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico, e incumben a toda la humanidad-“. La Delegamex también intervino en el Tema 7. Legislación nacional pertinente a la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Bajo el TEMA 8. Creación de capacidades en Derecho del Espacio, la Delegamex informó al pleno que “…estamos (sic) promoviendo ante el Congreso mexicano una reforma Constitucional que considere las actividades espaciales como una AREA PRIORITARIA. Esto permitiría dotar de presupuesto de inversión a la Agencia Espacial Mexicana”.
En ese tema, el pasado 30 de marzo tuvo lugar -en la Cámara de Diputados- la votación de la iniciativa de Ley para modificar los artículos 23 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reforma constitucional), a fin de elevar a nivel prioritario la actividad espacial y favorecer la ley secundaria en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre: Ley Nacional de Desarrollo Espacial para dar certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros e impulsar el desarrollo espacial de México. La votación nominal del dictamen a consideración del pleno contó con 462 votos a favor (mayoría calificada), 0 en contra y 25 abstenciones, de 485 legisladores asistentes a la sesión; pasa a ser revisado en la Cámara de Senadores, para aprobación de las legislaturas y oficializar la declaratoria de entrada en vigor del decreto.
En el marco del actual periodo de sesiones, además de las tradicionales sesiones plenarias y las presentaciones técnicas, también sesionaron los siguientes grupos de trabajo:
• Grupo de Trabajo sobre el Estado y la Aplicación de los Cinco Tratados de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre.
• Grupo de Trabajo sobre Aspectos Jurídicos de las Actividades relativas a los Recursos Espaciales (cuyo informe fue presentado al pleno para su adopción).
• Grupo de Trabajo sobre la Definición y Delimitación del Espacio Ultraterrestre.
También tuvo lugar el 28 de marzo el Simposio del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y el Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) sobre: Aspectos legales de los cielos oscuros y tranquilos.
Los documentos de trabajo del actual periodo de sesiones fueron los siguientes:
• Proyecto de informe del 62º periodo de sesiones (A/AC.105/C.2/L.324 y adiciones).
• Informe del Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Definición y Delimitación del Espacio Ultraterrestre (A/AC.105/C.2/2023/DEF/L.1).
• Informe del Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Estado y la Aplicación de los Cinco Tratados de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre (A/AC.105/C.2/2023/TRE/L.1).
• Informe del Presidente y el Vicepresidente del Grupo de trabajo sobre los aspectos jurídicos de las actividades relacionadas con los recursos espaciales (A/AC.105/C.2/2023/SRA/L.1).
Los eventos paralelos que tuvieron lugar en el marco del 62° periodo de sesiones son:
• "Aspectos legales de la gestión del tráfico espacial (STM)" organizado por el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y la Delegación japonesa, 21 de marzo de 2023.
• "Space Resources Activities in Luxembourg Recent Developments" organizado por la Misión Permanente de Luxemburgo, 22 de marzo de 2023.
• "El marco recomendado y los elementos clave para actividades lunares pacíficas y sostenibles" organizado por la Asociación Moon Village, 22 de marzo de 2023.
• "Derecho espacial para nuevos actores espaciales" organizado por UNOOSA, 23 de marzo de 2023.
• "Espacio o gran altitud: ¿Qué hay en un nombre?" organizado por el Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI), 23 de marzo de 2023.
• "Lanzamiento del manual de política lunar: una recepción nocturna de Moon Dialogs" organizada por Secure World Foundation y Open Lunar Foundation en nombre de los coordinadores de Moon Dialogs, 27 de marzo de 2023.
En la parte final del periodo de sesiones, se anunció que Ian Grosner, Asesor legal de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), presidirá el Grupo de Trabajo para la Definición y Delimitación del Espacio Ultraterrestre de la Subcomisión Jurídica de la COPUOS. El objetivo del grupo es recibir la legislación nacional, el análisis de las respuestas de los Estados y organizaciones internacionales sobre la definición y delimitación del espacio; además de asuntos sobre los vuelos suborbitales para misiones científicas y/o para vuelos espaciales tripulados. Esta designación ubica a Brasil como protagonista en las discusiones sobre la mejora de la regulación (derecho espacial), ya sea internacional o nacional, del sector espacial. El cargo ha sido ocupado previamente por José Monserrat Filho y André Rypl, ex colaboradores de la AEB.
En general, la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la UN COPUOS -cuyo secretariado lo ejerce la UNOOSA- desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar que la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre se lleven a cabo de manera responsable y sostenible. El orden del día del 62° starrefleja esta importante misión. Para mayor detalle de la actividad de la Subcomisión: https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/copuos/lsc/2023/index.html#ag
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