Manfred Lachs (1914-1993) fue un diplomático polaco que ocupó diversos puestos judiciales en el gobierno polaco, antes de que su carrera se enfocara en el derecho internacional público. A nivel multilateral, fue el primer presidente del Subcomité Jurídico de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, 1959-1967). Asimismo, Manfred Lachs fue juez de la Corte Internacional de Justicia, desde 1967 a 1993 y la presidió de 1973 a 1976. En 1972 escribió la obra The Law of Outer Space: An Experience in Contemporary Law Making, uno de los primeros libros de texto sobre derecho espacial.
En su honor, en 1992 se estableció la competencia simulacro de juicio de derecho espacial, que lleva su nombre Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition (MLSLMCC). La MLSLMCC ofrece a los estudiantes de la carrera de derecho participantes la oportunidad de profundizar sus conocimientos y experiencia en el Derecho internacional público y el Derecho del espacio ultraterrestre, como sucede también en los modelos de las Naciones Unidas, para los estudiantes de Relaciones Internacionales. En las competencias de juicios simuladas (Moot Court), los participantes analizan un problema ficticio (caso), investigan la legislación adecuada existente, preparan sus alegatos y presentan argumentos orales ante la Corte. Las competencias Moot Court son procedimientos simulados ante un tribunal arbitral u organismo internacional de resolución de litigios. Actualmente, existen diferentes juicios simulados que implican juicios con jurado o juicios sin jurado simulados. Si bien el Jessup es la competencia de tribunales simulados más prestigiada, la MLSLMCC se ha ganado ya su sitio en el foro espacial más grande e importante del mundo, el Congreso Astronáutico Internacional (International Astronautical Congress, IAC).
De manera anual, el Instituto Internacional de Derecho Espacial (International Institute of Space Law, IISL) y el Centro Europeo de Derecho Espacial (European Centre for Space Law, ECSL), establecido en 1989 bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) con el objetivo de proporcionar un foro para el diálogo constructivo concerniente al derecho espacial y fomentar el intercambio interdisciplinario entre los miembros, organizan las rondas europeas del MLSLMCC. Año tras año, se realizan cinco rondas regionales: África, Asia-Pacífico, América Latina, América del Norte y Europa, y los ganadores de cada ronda pasan a contender en la final internacional en el IAC. La final mundial del MLSLMCC es calificada por tres jueces titulares -en activo- de la Corte Internacional de Justicia, durante los trabajos del IAC. En las últimas ediciones, el mejor orador fue premiado con prácticas profesionales en el Departamento de Servicios Jurídicos de la ESA.
De acuerdo con las reglas del MLSLMCC, la competencia está abierta a equipos compuestos por estudiantes matriculados en las escuelas de derecho, facultades de derecho o departamentos de derecho, solo a equipos de instituciones educativas como universidades y facultades de derecho que ofrezcan licenciatura maestría o doctorado en leyes o un título equivalente en derecho o en un campo relacionado con el espacio o el derecho internacional público. Los equipos deben estar compuestos por no menos de dos y no más de tres estudiantes registrados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de sus respectivas rondas regionales.
En la quinta Ronda Latinoamericana y del Caribe -que tendrá lugar el 11 y 12 de abril en la Cancillería mexicana-, que coordina la Universidad Católica de Colombia (desde 2018), en el marco del VIII Encuentro Internacional ReLaCa-Espacio México 2023, la Facultad de Derecho de la UNAM, además de participar con al menos un equipo, propondrá renombrados juristas docentes como jueces. El premio para el equipo ganador, provisto por el país anfitrión, consiste en dos boletos (viaje redondo) y hospedaje de 5 días para dos integrantes del equipo ganador. El viaje y hospedaje es desde la ciudad del equipo ganador hasta Bakú, Azerbaiyán, ciudad donde se realizará la ronda global. Se prevé que en esta quinta edición haya una amplia participación de universidades públicas y privadas de México y América Latina, incrementando el número de equipos registrados hasta ahora. También se busca que esta justa regional destaque la importancia del derecho espacial, en la actual era espacial del New Space.
Los tribunales simulados brindan a los estudiantes de Derecho participantes la oportunidad de investigar y litigar sobre situaciones hipotéticas avanzadas, competir en equipo contra otros estudiantes de Derecho y recibir comentarios profesionales sobre su actuación por parte de sus competidores, el profesorado y del propio tribunal simulado. Se recomienda a los estudiantes participantes prepararse muy bien y analizar exhaustivamente los hechos (supuestos) del caso, revisar casos anteriores y asumir posturas razonadas determinantes, los alegatos orales son reales y deben ser perfectamente fundados en argumentos legales convincentes para los jueces.
La primera ocasión que participaron equipos mexicanos fue en la tercera Ronda Latinoamericana (2021), en la que se registraron dos equipos: La Salle y la Facultad de Derecho de la UNAM, esta última ganó la tercera ronda latina y además llegó a las semifinales en la IAC, Dubai. En 2022, participaron la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, obteniendo -respectivamente- el segundo y el tercer lugar de la cuarta ronda latina. En la quinta ronda esperamos que, al ser anfitriones, se logre incrementar el registro de participantes, tanto nacionales como latinoamericanos, provenientes de universidades (públicas y privadas), facultades y escuelas con programas de derecho.
El caso previsto para la Quita Ronda Latinoamericana: “Argyliam Vs Koligian” se relaciona con la utilización de láseres y otras armas antisatélite en el espacio ultraterrestre. Los supuestos del caso destacan que el Estado Argyliam mantiene emplazado un sistema láser (The Palver) en la órbita en torno a la Tierra, combinado con el suministro de datos inexactos sobre su uso, lo cual puede complicar potencialmente el equilibrio de las relaciones internacionales. Tras intentar interrumpir la capacidad de espionaje del satélite de un tercero, el satélite 3 del sistema Palver de Argyliam destruye accidentalmente un satélite del Estado Koligian. Por otra parte, el satélite Palver 2 sufre una inexplicable pérdida de control y su movimiento errático lo sitúa en un área que cruza por varias constelaciones de satélites en órbita, incluidos cinco registrados por Koligian. El sistema láser del Palver 2 aún se encuentra en estado activo, lo que llevó a Koligan a usar de forma preventiva un arma antisatélite para destruir al Palver 2. Debido a que los Estados Argyliam y Koligian no resolvieron la controversia mediante un acuerdo mutuamente aceptable, el caso se lleva ante la Corte Internacional de Justicia. Las reclamaciones de las partes se refieren a la legalidad de sus respectivas actividades en el espacio exterior, en el marco del derecho internacional público, el derecho del espacio ultraterrestre y cuestiones de responsabilidad internacional, por los daños ocasionados por cada una de las partes en disputa.
Se trata de un caso que involucra asuntos como la militarización del espacio y la seguridad espacial, en el que los equipos participantes de la quinta ronda Latinoamericana deberán analizar, argumentar y defender, en el marco del derecho espacial vigente que incluye los principios y resoluciones de las Naciones Unidas sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. No es un caso, sencillo, pues se debe tener conocimiento de cuestiones como las capacidades contra espaciales y de los diferentes sistemas antisatélite existentes, así como las consecuencias de su uso. En la vida real, existen antecedentes de casos que se han suscitado entre las potencias espaciales y que han generado responsabilidad internacional. Como también existen casos recientes del uso de armas anti satélite que no han generado absolutamente ningún reclamo ni reacción, debido principalmente a que quienes podrían hacerlo también han realizado ese tipo de pruebas, generando grandes cantidades de desechos espaciales.
En la nueva carrera espacial -permeada por el New Space- el planeta enfrentará situaciones como esta y muchos otros problemas similares, derivados del creciente desarrollo de la tecnología espacial de uso dual (civil y militar), que configuran las amenazas a la paz y seguridad internacional; temas que he abordado a detalle en colaboraciones anteriores.
Es por ello que, ante el creciente desarrollo tecnológico de carácter bélico, es importante que las universidades (públicas y privadas) preparen e impulsen nuevas carreras acordes con las nuevas realidades y amenazas globales que enfrenta el mundo actual. Les extendemos –por este medio- una cordial invitación tanto a las universidades (públicas y privadas), facultades y escuelas con programas de derecho en América Latina y el Caribe, a que participen en esta quinta ronda latinoamericana del MLSLMCC. En el siguiente vínculo pueden realizar su registro: https://iisl.space/lachslatinamerica/
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments