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21/06/2021

Fisiología de la visión y sistema vestibular auditivo en la desorientación espacial

José Luis Merino / Martes, 8 Junio 2021 - 21:56

Hoy hablaremos de la fisiología de la visión y sistema vestibular auditivo en la desorientación espacial como causa de accidentes aéreos.

La incidencia de desorientación espacial en la aviación comercial es la tercera causa, por su relevancia, en los accidentes aéreos. El 16% de los mismos se da en condiciones nocturnas o de mala meteorología. En el 90% de los accidentes en los que se describen fenómenos de desorientación espacial, hay pérdidas humanas. En el 45% son en las fases de vuelo de aproximación y aterrizaje.

La falla en la apreciación de la posición en el espacio, altitud, movimiento, velocidad y actitud de su aeronave, con respecto al horizonte terrestre y la vertical gravitacional.

La incidencia de desorientación espacial en la aviación comercial es la tercera causa por su relevancia en los accidentes aéreos. El 16% de los mismos se da en condiciones nocturnas o de mala meteorología.

¿Cuáles son las medidas de prevención generales previas al vuelo?

  1. Conocer las ilusiones y sus consecuencias, para que puedas reconocerlas.
  2. Entrenamiento visual y vestibular aeronáutico terapéutico en un programa médico sistematizado.
  3. Dominar el vuelo por instrumentos
  4. Estandarización de procedimientos
  5. Capacitación en CRM (Crew Resource Managenment) o en Single pilot Resource Managenment si se vuela solo
  6. Elegir un estilo de vida saludable.
  7. Descansar lo suficiente.

En la imagen, una aeronave Piper Saratoga, similar a la utilizada por John F. Kennedy Jr. quien sufrió un accidente fatal debido a una desorientación espacial durante un vuelo nocturno cuando él no contaba con la capacidad suficiente para realizar vuelo por instrumentos, cayendo en la conocida espiral de la muerte, en la cual la aeronave describiendo una trayectoria en tirabuzón en descenso, se impactó en el mar.

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