Pasar al contenido principal
28/03/2024

Falsifica piloto certificado médico y provoca accidente

José Luis Merino / Martes, 16 Marzo 2021 - 19:19

Ésta es la historia de un piloto que falsificó su certificado médico, ocultando una diabetes descontrolada y una isquemia cardiaca, lo que ocasionó una tragedia.

El viernes 22 de Abril de 1966, una  aeronave tetramotor a turbohélice Lockheed Electra 188 de American Flyers Airlines despegó del aeropuerto regional de Monterrey, California con destino al aeropuerto municipal de Ardmore, en el estado de Oklahoma en el vuelo 289. Un vuelo de tres horas con 30 minutos. Al mando iba el Capitán Red W. Pigman de 57 años de edad con 16,247 horas de vuelo. La tripulación con cinco elementos y 93 pasajeros. Transcurrida la ruta, la tripulación preparó su aproximación al aeropuerto de Ardmore, teniendo que cancelar dicha aproximación por cambio en el viento,  preparando entonces una aproximación circular (Circle to land) en condiciones visuales para la pista 30. 

Se inició la maniobra sin contratiempos con la aeronave configurada para el aterrizaje y con las listas de comprobación completas así como una visualización en todo momento de la pista de aterrizaje; se realizó el viraje para concluir la aproximación circular y aterrizar en la cabecera de pista opuesta a la planeada originalmente. 

Mientras el capitán realiza el viraje, el primer oficial mantuvo en todo momento contacto visual con la pista, de acuerdo con el procedimiento, cuando de repente el avión baja la nariz abruptamente entrando en picada, debido a que el capitán pierde la consciencia y su cuerpo cae, inerte, sobre el timón de mando en pleno viraje de la aeronave. 

Debido a que el primer oficial se encontraba observando la aproximación circular por la ventanilla no se da cuenta de la incapacitación súbita del Capitán por lo que debido a la baja altitud y la velocidad alcanzada por la “picada” le es imposible nivelar, impactando contra el terreno. Ambos pilotos, el ingeniero de vuelo y 83 pasajeros mueren en el accidente. La investigación determinó que no hubo ninguna falla técnica en la aeronave, además de estar en condiciones de excelente visibilidad, pero en la autopsia del Capitán se reveló un extenso infarto al miocardio, necrosado gran parte de la pared libre del ventrículo izquierdo (infarto masivo con muerte súbita). El Capitán antes del impacto ya había muerto. 

La investigación arrojó que los certificados médicos del capitán habían sido falsificados, ocultando una diabetes con mal control metabólico y problemas de angina de pecho en diferentes electrocardiogramas que fueron encontrados. Dichos hallazgos, de haberse descubierto, hubieran cancelado su licencia de vuelo. Amigo piloto, ¿tú qué opinas? ¿El examen psicofísico en medicina de aviación es solo un requisito, es una piedra en el zapato o es un elemento fundamental en la seguridad aérea?

Facebook comments