Pasar al contenido principal
16/04/2024

La inmunización como restricción temporal para volar

José Luis Merino / Martes, 2 Febrero 2021 - 19:49

La mayoría de las vacunas son seguras de administrar y solo causan efectos secundarios menores, incluida fiebre leve. Sin embargo, las tripulaciones de vuelo requieren permanecer en tierra unas 12 horas después de la inmunización de rutina (incluida la gripe y la fiebre amarilla) y luego pueden continuar volando sin restricciones, si no hay efectos adversos.

La encefalitis asociada a algunas vacunas requiere observación en tierra. Si se producen reacciones de inmunización (que no sean enrojecimiento local, hinchazón, sensibilidad), el miembro deberá de informar el médico de la aerolínea  quien determinará si se requiere mayor  restricción para volar.

No se necesita restricción de la tripulación aérea para la profilaxis de la diarrea del viajero (aunque no se recomienda de manera rutinaria la profilaxis con antibióticos orales o la vacunación contra el cólera oral).

La inyección de inmunoglobulina (SC o IM) puede causar reacciones locales como en el sitio de administración, pero no se requiere una permanencia en tierra de forma rutinaria. La inmunoglobulina intravenosa (IGIV) es más probable que produzca una reacción sistémica (20-50% de las personas, aunque la mayoría de las reacciones son leves), por lo que se debe consultar al médico de la aerolínea antes de regresar a las tareas de vuelo.

La tripulación debe observarse durante 60 minutos en la clínica de atención médica después de recibir una prueba cutánea de tuberculina (TST).

La profilaxis antiviral para la influenza estacional se puede considerar bajo algunas circunstancias restringidas, ya que se pueden esperar efectos secundarios y reacciones de los agentes antivirales orales o inhalados en las primeras 24 horas. La tripulación de vuelo requiere un mínimo de 48 horas de permanencia en tierra y luego puede regresar a las tareas de vuelo  si no hay efectos adversos y si no hay enfermedad infecciosa.

Finalmente en el caso de la inmunización que confiere protección sobre el coronavirus evitando la aparición de síntomas relacionados con el covid-19 particularmente la desarrollada por laboratorios Pfizer que ha mostrado hasta ahora una efectividad del 95% ha presentado un mínimo de complicaciones y una vez recibida, el personal aeronáutico deberá estar reincorporado a sus actividades de vuelo en un término no mayor a 72 horas.

Facebook comments