Pasar al contenido principal
20/04/2024

Cefaleas durante el vuelo

José Luis Merino / Martes, 22 Diciembre 2020 - 20:47

La migraña del viajero es una afección poco conocida, pero que se presenta con frecuencia durante vuelos comerciales. Esta cefalea, atribuida a los viajes en avión, es una nueva afección, producida principalmente durante los despegues y aterrizajes; mucho más frecuente en este último.

El primer caso fue descrito en 2007 en Italia. A partir de ello se realizó un estudio de 63 casos, publicados y relacionados con barotraumas en los senos nasales por alteración en la presión del aire en su interior. Con frecuencia, el paciente tiene antecedentes de sinusitis aguda o crónica y antecedentes alérgicos en vías aéreas superiores.

Los criterios diagnósticos están recogidos en la tercera edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas (IHS), entre las cefaleas atribuidas a trastornos homeostáticos. Dichos criterios son:

A. El paciente se encuentra volando en avión.

B. Al menos 2 episodios de cefalea cumpliendo 2 de los siguientes:

1. La cefalea se produce exclusivamente en el vuelo.

2. Al menos uno de las siguientes condiciones :
a) El dolor aumenta con relación al tiempo de despegue y/o aterrizaje.
b) Mejoría espontánea 30 minutos después del fin del ascenso/descenso.

3. Dolor de cabeza grave, con al menos dos de las siguientes tres características:
a) Localización unilateral.
b) Ubicación órbito-frontal (también puede ocurrir
afectación parietal).
c) Características martilleantes o punzantes (también
puede ser pulsátil).

C. No cumple criterios de otras cefaleas: el reconocimiento y el abordaje adecuado de esta afección son importantes. Se ha pronosticado que en las próximas 2 décadas, esta cifra puede aumentar. Por ello es preciso tener dicha afección en mente para evitar problemas de ansiedad o conductas que contribuyan a la fobia a volar e incluso crisis de ansiedad o conducta peligrosa que pudieran conducir a la desviación de un vuelo.

Facebook comments