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27/01/2025

Que vengan los bomberos…

Raúl Sergio Ll… / Lunes, 27 Enero 2025 - 01:00

Enero está por llegar a su fin, y con él, se confirma la buena intención del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), ahora bajo el mando del general ADOLFO HÉCTOR TONATIUH VELASCO BERNAL, por mostrar resultados positivos.

La administración de GAFSACOMM ha enfrentado una curva de aprendizaje costosa para el gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Tan costosa, como la falta de liquidez la cual ha provocado que el grupo no haya podido pagar, al menos, la última quincena a su personal administrativo en toda la red aeroportuaria bajo su control.

Este retraso salarial es solo una de las mínimas señales de los diarios desafíos de la empresa castrense.

Más allá de lo financiero, las deficiencias operativas también son evidentes.

Anomalías en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta incendios en áreas donde se alojan elementos de la Guardia Nacional en algún aeropuerto administrado por GAFSACOMM reflejan la falta de experiencia en la gestión de infraestructura civil.

A pesar de los tropiezos, GAFSACOMM ha apostado por la proyección internacional con una presencia a todo lujo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.

Pero, ¿es suficiente la promoción si las operaciones internas enfrentan serios desafíos?...

"Que vengan los bomberos, que me está quemando, que vengan los bomberos que me estoy muriendo".

Por otro lado, Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal encabezada por el también militar, LEOBARDO ÁVILA BOJÓRQUEZ, sigue siendo tema de preocupación.

El reciente anuncio de la cancelación de ocho rutas aéreas, que luego se convirtieron en solo 4, evidencia la fragilidad del proyecto.

A un año de su lanzamiento, la aerolínea ha representado un costo de más de 35 mil millones de pesos para el erario público, con un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos en 2024.

En 2025 se espera la llegada de cinco aviones Embraer a un costo de 211 millones de dólares.

Ávila Bojórquez intentó minimizar la situación, calificando la cancelación de rutas, como una práctica común en la industria aérea buscando mejorar la rentabilidad.

¿Cuánto tiempo podrá sostenerse este proyecto sin generar ingresos?...

En un intento por ofrecer soluciones, Mexicana anunció la operación de algunos destinos con sus vetustos aviones Boeing 737, de la Fuerza Aérea Mexicana, además de cuatro destinos con Embraer.

"...Mira que me consumo fuego, fuego cuidado..."

En el ámbito de la infraestructura, la reciente firma de un convenio entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ahora bajo el "timón" del almirante en retiro, JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, marca un paso en el desarrollo del sector.

El ex gobernador de Tabasco y piloto aviador, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, titular de ASA, ha destacado esta colaboración en un momento crucial para la industria aeronáutica del país.

El acuerdo busca establecer mecanismos de cooperación en áreas técnicas, operativas, financieras y jurídicas, con la idea de fortalecer el sector aéreo nacional.

En conclusión, el panorama del sector aeronáutico mexicano es complejo.

El gobierno enfrenta el tremendo reto de hacer viables financieramente proyectos como Mexicana de Aviación.

Las buenas intenciones deben traducirse en resultados concretos, la industria aérea, a nivel internacional, no permite improvisaciones las cuales pueden convertirse en categoría dos...

¡Queda Dicho!...

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