El pasado fin de semana, con "bombo y platillo", se celebró el Día de la Aviación Civil Internacional y el 80 aniversario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)...
En el marco del referido aniversario, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, TANIA CARRO TOLEDO, afirmó que hacer posible la movilidad de los bienes y las personas requiere un alto grado de capacitación en el recurso humano involucrado para cumplir con los estándares de servicio y seguridad aérea, palabras reales y serias del panorama que vislumbra la aviación mexicana.
Acompañada por el director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, el temido CHRISTOPHER BARKS, enfatizó que la seguridad aérea en el país sigue los estándares que la OACI señala para tener las mejores prácticas en el sector aeronáutico.
Tania Carro indicó que el reto que nos impone esta realidad es continuar manteniendo un estricto apego a toda la normatividad y coadyuvar para que ésta se perfeccione en los programas y las políticas encaminadas a verificar a todos los estados que la integramos.
Sin embargo, la propia Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sí aviación civil, no militar, que dirige el general, MIGUEL ENRIQUE VALLIN OSUNA ha realizado un informe de gestión de actividades en donde se encuentran deficiencias en su estructura y funcionamiento que fueron usadas anteriormente como argumentos de la Administración Federal de Aviación (FAA), en la última degradación a categoría dos en seguridad aérea de México.
El Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 advierte que, entre otras deficiencias, la AFAC no ha podido cumplir con el programa anual de verificaciones técnico-administrativas por falta de personal y presupuesto, o sea, algo así como los estragos de la "austeridad republicana".
Este tipo de revisiones son de vital importancia porque a través de ellas la autoridad debería garantizar las condiciones máximas de seguridad en las operaciones aéreas y aeropuertos, así como la integridad física de los pasajeros y sus bienes...
Es primordial que la Aviación Civil, regrese a ser lo que era... Aviación Civil, y dejar a los expertos, que en México hay muchos, se hagan cargo de esos temas y regresen a los elementos castrenses a sus cuarteles o a hacerse cargo de las labores propias de las fuerzas armadas.
Por lo que respecta a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la noble empresa que se rehúsa a morir, debe estar, también, en manos de un experto aéreo.
Todo indica que don CARLOS MERINO, no logra acomodarse en el "asiento directivo", del referido organismo y seguramente en un futuro cercano tome otros "caminos".
El próximo año, cómo el "ave fénix" ASA, dará importantes sorpresas... No pierdan su vuelo...
¡Queda Dicho!...
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments