Tulum, que significa “muralla” en maya, fue un importante puerto entre los siglos XIII y XVI; sus principales construcciones son del período post clásico tardío.
Al paso de los siglos, Tulum, se ha convertido en un paradisíaco destino turístico de renombre mundial, demostrando su potencial económico y turístico con el éxito de su mancebo aeropuerto.
Conocido oficialmente como Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, es propiedad del gobierno mexicano, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), al mando de RICARDO TREVILLA, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, (GAFSACOMM), cuyo control está bajo el general "centinela" JOSÉ GERARDO VEGA RIVERA.
Este aeropuerto quintanarroense, fue inaugurado el primero de diciembre de 2023.
El primer vuelo estuvo operado por la aerolínea Viva de JUAN CARLOS ZUAZUA, procedente del Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, (AIFA).
Su primer vuelo internacional, aterrizó proveniente de Dallas Fort Worth, el 28 de marzo de 2024.
Con una inversión de 19 mil 200 millones de pesos, el aeropuerto ha superado las expectativas iniciales, recibiendo a más de 896 mil pasajeros, de los cuales 472 mil 400 fueron nacionales y 423 mil extranjeros.
La terminal aérea de Tulum ha demostrado ser un activo valioso para la economía mexicana, y su creciente popularidad y operación lo convierten en un motor de crecimiento económico y turístico para la región.
Pero como todo en la vida tiene su "ying yang", este aeródromo en maya, tiene su "hunab ku" o su "ba te el" ya que el sector hotelero de Quintana Roo, ha lanzado una advertencia sobre el impacto negativo el cual está generando bloqueos de carreteras e incidentes reprochables, organizados por taxistas.
Hace tan solo unos días, un hombre fue agredido por taxistas del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” que dirige LUIS HERRERA QUIAM, en el Aeropuerto Internacional de Tulum. El incidente ocurrió cuando la persona llegó a recoger a una amiga y fue confundido con un conductor de Uber.
Con este incidente, suman ya dos casos de agresiones de taxistas en Quintana Roo, en menos de 24 horas.
El gremio de "ruleteros" que lidera Herrera Quiam, quién además, ostenta, al mismo tiempo, el cargo de Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, hace que las cosas se vean mal y preocupantes en Quintana Roo.
Estas acciones ya han provocado la cancelación de grupos de turistas y están dañando la imagen del destino.
¿Por qué será que la conducta férrea y castrense de los elementos de la DEFENSA, no pueda controlar a los taxistas de los aeropuertos a su cargo como Tulum?
¿Y la gobernadora Doña Mara Lezama Espinoza?... ¿En dónde está?...
En conclusión, el Aeropuerto de Tulum ha sido, a decir de los entes gubernamentales, un éxito en su primer año de operación...
¡Queda Dicho!...
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments